De las pantallas a las páginas del libro: El Ministerio del Tiempo como recurso didáctico para la enseñanza de la literatura
Autor(es) y otros:
Director(es):
Fecha de publicación:
Serie:
Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional
Descripción física:
Resumen:
Este Trabajo Fin de Máster presenta una programación didáctica de la asignatura de Lengua Española y Literatura en 1.º de Bachillerato cuya propuesta de in-novación consiste en fomentar el hábito lector a través de dos estrategias complementa-rias: Por un lado, el uso de la narrativa audiovisual como principal metodología para la enseñanza de la asignatura y, por el otro, la implementación de un club de lectura para fomentar el hábito lector dentro y fuera de la comunidad educativa. Esta propuesta se materializa en la programación didáctica, en la que las unidades de programación han sido desarrolladas tomando como punto de partida la serie de tele-visión española El Ministerio del Tiempo para la realización de las actividades y los pro-yectos que se realizarán a lo largo de la asignatura. Por su parte, el club de lectura, que nace con la intención de complementar el aprendizaje en el aula, se desarrollará a lo largo del curso académico mediante tertulias y encuentros literarios, en los que los estudiantes podrán conversar y reflexionar utilizando la literatura como pretexto. En conclusión, estas dos iniciativas funcionan como los dos pilares fundamentales del plan lector que he desarrollado en el presente trabajo.
Este Trabajo Fin de Máster presenta una programación didáctica de la asignatura de Lengua Española y Literatura en 1.º de Bachillerato cuya propuesta de in-novación consiste en fomentar el hábito lector a través de dos estrategias complementa-rias: Por un lado, el uso de la narrativa audiovisual como principal metodología para la enseñanza de la asignatura y, por el otro, la implementación de un club de lectura para fomentar el hábito lector dentro y fuera de la comunidad educativa. Esta propuesta se materializa en la programación didáctica, en la que las unidades de programación han sido desarrolladas tomando como punto de partida la serie de tele-visión española El Ministerio del Tiempo para la realización de las actividades y los pro-yectos que se realizarán a lo largo de la asignatura. Por su parte, el club de lectura, que nace con la intención de complementar el aprendizaje en el aula, se desarrollará a lo largo del curso académico mediante tertulias y encuentros literarios, en los que los estudiantes podrán conversar y reflexionar utilizando la literatura como pretexto. En conclusión, estas dos iniciativas funcionan como los dos pilares fundamentales del plan lector que he desarrollado en el presente trabajo.
Colecciones
- Trabajos Fin de Máster [5253]