La canción francesa y francófona en clase de Lengua Extranjera: Francés en 1º de Bachillerato
Autor(es) y otros:
Director(es):
Fecha de publicación:
Serie:
Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional
Descripción física:
Resumen:
En este Trabajo Fin de Máster se van a abordar dos pilares cruciales para la impartición de la asignatura de Lengua Extranjera: Francés en 1º de Bachillerato. Se trata de una programación didáctica en la que se demuestra la viabilidad de trabajar las distintas competencias transversales de la lengua a través de canciones francesas y francófonas de distintas épocas de los siglos XX y XXI, y cómo estas actividades con canciones pueden influir en el aprendizaje del alumnado a través de dos metodologías (aprendizaje por descubrimiento y Aprendizaje Basado en el Pensamiento). Estas programaciones van ligadas al proyecto de innovación evaluable, que consiste en un taller de radio en francés y en español en el que se van a reproducir las canciones vistas en clase y recomendadas por los estudiantes, con la particularidad de que los programas podrán ser escuchados por todas las personas del centro. Por último, a modo de cierre de esta innovación, el estudiantado del instituto podrá votar por las diez mejores canciones francesas y francófonas, que serán reproducidas a modo de cuenta atrás en el último programa de radio. Tanto las programaciones como la innovación conllevan múltiples beneficios para el alumnado, que serán plasmados a lo largo de este trabajo.
En este Trabajo Fin de Máster se van a abordar dos pilares cruciales para la impartición de la asignatura de Lengua Extranjera: Francés en 1º de Bachillerato. Se trata de una programación didáctica en la que se demuestra la viabilidad de trabajar las distintas competencias transversales de la lengua a través de canciones francesas y francófonas de distintas épocas de los siglos XX y XXI, y cómo estas actividades con canciones pueden influir en el aprendizaje del alumnado a través de dos metodologías (aprendizaje por descubrimiento y Aprendizaje Basado en el Pensamiento). Estas programaciones van ligadas al proyecto de innovación evaluable, que consiste en un taller de radio en francés y en español en el que se van a reproducir las canciones vistas en clase y recomendadas por los estudiantes, con la particularidad de que los programas podrán ser escuchados por todas las personas del centro. Por último, a modo de cierre de esta innovación, el estudiantado del instituto podrá votar por las diez mejores canciones francesas y francófonas, que serán reproducidas a modo de cuenta atrás en el último programa de radio. Tanto las programaciones como la innovación conllevan múltiples beneficios para el alumnado, que serán plasmados a lo largo de este trabajo.
Colecciones
- Trabajos Fin de Máster [5249]