La música, camino hacia la palabra
Autor(es) y otros:
Director(es):
Fecha de publicación:
Serie:
Grado en Maestro de Educación Infantil
Descripción física:
Resumen:
En la actualidad, no es extraño encontrar gran variedad de publicaciones y autores que detallan y defienden los muchos beneficios que tiene la música en el desarrollo de los infantes, tanto académica como terapéuticamente. A pesar de ello, en muchas ocasiones parece quedar relegada a un segundo plano en lo referente a la educación escolar, ya que se puede observar una inclinación por materias más “académicas” como las matemáticas o los idiomas. Además, en términos generales, el profesorado suele tener una carencia de formación musical que le permita emplearla de una manera global o asistencial en el tratamiento del alumnado con necesidades educativas especiales. De este modo, el presente Trabajo Final de Grado tiene como objetivo ahondar en el gran valor de la música como herramienta de asistencia en el tratamiento de los discentes de Educación Infantil con necesidades educativas en el ámbito comunicativo-lingüístico; recogiendo una revisión teórica que sustenta las bases de la propuesta, un estudio de campo que pretende analizar la capacitación musical de los docentes asturianos de Educación Infantil y una propuesta de intervención que busca estimular lingüísticamente al alumnado desde un enfoque global y significativo.
En la actualidad, no es extraño encontrar gran variedad de publicaciones y autores que detallan y defienden los muchos beneficios que tiene la música en el desarrollo de los infantes, tanto académica como terapéuticamente. A pesar de ello, en muchas ocasiones parece quedar relegada a un segundo plano en lo referente a la educación escolar, ya que se puede observar una inclinación por materias más “académicas” como las matemáticas o los idiomas. Además, en términos generales, el profesorado suele tener una carencia de formación musical que le permita emplearla de una manera global o asistencial en el tratamiento del alumnado con necesidades educativas especiales. De este modo, el presente Trabajo Final de Grado tiene como objetivo ahondar en el gran valor de la música como herramienta de asistencia en el tratamiento de los discentes de Educación Infantil con necesidades educativas en el ámbito comunicativo-lingüístico; recogiendo una revisión teórica que sustenta las bases de la propuesta, un estudio de campo que pretende analizar la capacitación musical de los docentes asturianos de Educación Infantil y una propuesta de intervención que busca estimular lingüísticamente al alumnado desde un enfoque global y significativo.
Colecciones
- Trabajos Fin de Grado [1999]