El Aprendizaje Servicio en Educación Infantil: El juego como intercambio intergeneracional.
Autor(es) y otros:
Director(es):
Fecha de publicación:
Serie:
Grado en Maestro en Educación Infantil (Facultad de Formación del Profesorado y Educación)
Descripción física:
Resumen:
El presente Trabajo de Fin de Grado trata de ofrecer un acercamiento sobre la metodología de Aprendizaje Servicio (ApS) en la etapa de Educación Infantil. La primera parte, que consta del marco teórico, está orientada al conocimiento de esta metodología innovadora y la segunda parte recoge el carácter práctico de la intervención educativa, donde serán partícipes las niñas y los niños del Colegio José García Fernández del tercer nivel de la segunda etapa de Educación Infantil, así como las personas mayores de la residencia de ancianos ABHAL en Luarca, en el occidente asturiano. El objetivo principal que se pretende conseguir con este proyecto de Aprendizaje Servicio es propiciar encuentros intergeneracionales donde los residentes revivan su infancia a través de los juegos tradicionales y compartan experiencias, historias y vivencias con las niñas y los niños. Estos encuentros tienen un doble propósito, por un lado, reducir la soledad de los abuelos y, por otro lado, fomentar la educación en valores para preparar al alumnado de infantil como ciudadanos activos y comprometidos socialmente.
El presente Trabajo de Fin de Grado trata de ofrecer un acercamiento sobre la metodología de Aprendizaje Servicio (ApS) en la etapa de Educación Infantil. La primera parte, que consta del marco teórico, está orientada al conocimiento de esta metodología innovadora y la segunda parte recoge el carácter práctico de la intervención educativa, donde serán partícipes las niñas y los niños del Colegio José García Fernández del tercer nivel de la segunda etapa de Educación Infantil, así como las personas mayores de la residencia de ancianos ABHAL en Luarca, en el occidente asturiano. El objetivo principal que se pretende conseguir con este proyecto de Aprendizaje Servicio es propiciar encuentros intergeneracionales donde los residentes revivan su infancia a través de los juegos tradicionales y compartan experiencias, historias y vivencias con las niñas y los niños. Estos encuentros tienen un doble propósito, por un lado, reducir la soledad de los abuelos y, por otro lado, fomentar la educación en valores para preparar al alumnado de infantil como ciudadanos activos y comprometidos socialmente.
Colecciones
- Trabajos Fin de Grado [2022]