La tolerancia a la frustración en el alumnado con altas capacidades
Autor(es) y otros:
Director(es):
Fecha de publicación:
Serie:
Grado en Maestro en Educación Primaria (Facultad de Formación del Profesorado y Educación)
Descripción física:
Resumen:
La siguiente propuesta de intervención para Educación Primaria pretende contribuir a una educación más inclusiva mediante actividades de educación emocional para el alumnado con altas capacidades intelectuales. A pesar de sus destacadas habilidades cognitivas, estos estudiantes a menudo se enfrentan a grandes desafíos emocionales, en concreto, las altas capacidades intelectuales suelen estar asociadas a una alta sensibilidad a la frustración. Por esta razón, se presenta una propuesta de intervención educativa para el primer ciclo de Educación Primaria en la que se trabajará la identificación de las emociones, el concepto de frustración junto a sus causas y consecuencias y las destrezas y habilidades que permitirán al alumnado gestionar de forma constructiva este sentimiento. El objetivo último es lograr aumentar la tolerancia a la frustración de estos niños y niñas. Esta propuesta busca, no solo mejorar su bienestar emocional, sino también potenciar su rendimiento académico y su adaptación al entorno
La siguiente propuesta de intervención para Educación Primaria pretende contribuir a una educación más inclusiva mediante actividades de educación emocional para el alumnado con altas capacidades intelectuales. A pesar de sus destacadas habilidades cognitivas, estos estudiantes a menudo se enfrentan a grandes desafíos emocionales, en concreto, las altas capacidades intelectuales suelen estar asociadas a una alta sensibilidad a la frustración. Por esta razón, se presenta una propuesta de intervención educativa para el primer ciclo de Educación Primaria en la que se trabajará la identificación de las emociones, el concepto de frustración junto a sus causas y consecuencias y las destrezas y habilidades que permitirán al alumnado gestionar de forma constructiva este sentimiento. El objetivo último es lograr aumentar la tolerancia a la frustración de estos niños y niñas. Esta propuesta busca, no solo mejorar su bienestar emocional, sino también potenciar su rendimiento académico y su adaptación al entorno
Colecciones
- Trabajos Fin de Grado [1999]