El Upcycling como posible infracción del derecho de marcas
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Grado en Derecho
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El upcycling es una práctica actual que se encuentra en aumento por la creciente preocupación por la moda sostenible. Upcycling implica modificar un producto, como puede ser el reloj de una marca, añadirle colores y piezas distintas y posteriormente comercializarlo, lo que podría significar una infracción marcaria. Numerosas marcas de lujo han presentado demandas como consecuencia de upcycling, pero todas han concluido en acuerdos entre las partes. Por tanto, aún no contamos criterio establecido por un tribunal en un caso de upcycling que clarifique las dudas sobre la legalidad de esta práctica. En consecuencia, en este trabajo se analiza si el upcycling podría implicar una infracción al derecho de marca dentro del ámbito del derecho Español, de la Unión Europea y de Estados Unidos. Para esto, será necesario entender la popularidad que la moda sostenible y la economía circular está teniendo hoy en día. También se profundizará en la doctrina del agotamiento de la marca, sus excepciones, el posible riesgo de confusión, y posteriormente se analizará al derecho estadounidense en esta materia. Por último, se establecerán acciones que podría llevar a cabo una empresa o individuo que realiza upcycling para evitar infringir el derecho del titular.
El upcycling es una práctica actual que se encuentra en aumento por la creciente preocupación por la moda sostenible. Upcycling implica modificar un producto, como puede ser el reloj de una marca, añadirle colores y piezas distintas y posteriormente comercializarlo, lo que podría significar una infracción marcaria. Numerosas marcas de lujo han presentado demandas como consecuencia de upcycling, pero todas han concluido en acuerdos entre las partes. Por tanto, aún no contamos criterio establecido por un tribunal en un caso de upcycling que clarifique las dudas sobre la legalidad de esta práctica. En consecuencia, en este trabajo se analiza si el upcycling podría implicar una infracción al derecho de marca dentro del ámbito del derecho Español, de la Unión Europea y de Estados Unidos. Para esto, será necesario entender la popularidad que la moda sostenible y la economía circular está teniendo hoy en día. También se profundizará en la doctrina del agotamiento de la marca, sus excepciones, el posible riesgo de confusión, y posteriormente se analizará al derecho estadounidense en esta materia. Por último, se establecerán acciones que podría llevar a cabo una empresa o individuo que realiza upcycling para evitar infringir el derecho del titular.
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