Mostrar el registro sencillo del ítem

La interseccionalidad: una herramienta para el análisis del fracaso y el abandono escolar

dc.contributor.advisorTejero Pérez, Aroa 
dc.contributor.authorGutiérrez Martínez, Eva María
dc.date.accessioned2024-06-24T08:06:56Z
dc.date.available2024-06-24T08:06:56Z
dc.date.issued2024-06-10
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10651/72919
dc.description.abstractLa interseccionalidad es un concepto complejo que juega con las desigualdades vistas desde una perspectiva multidimensional, la cual determina que las variables que afectan en ellas han de ser vistas de manera conjunta y no individual. En este Trabajo Fin de Grado (TFG) se propone la interseccionalidad como una herramienta analítica adecuada para poder comprender las variables que afectan de manera conjunta al fracaso escolar y el abandono educativo, dos problemáticas ligadas al ámbito educativo. Para ello se contextualizan todos los términos que se han mencionado, y se analizan una serie de datos y estudios desde una perspectiva interseccional, que muestran la manera en que factores como la raza, el género, la clase social o el origen contribuyen al fracaso escolar de varias formas. Con el análisis de estos datos y estudios sobre el fracaso y el abandono escolar se puede observar cómo los distintos factores de discriminación afectan a dichas problemáticas aumentando o disminuyendo los porcentajes de ambas. En todos ellos se refleja que cuando se da alguno de estos factores (origen, sexo, etnia, etc.) el nivel de abandono escolar es mucho mayor que en los casos en los que no se producen. Palabras clave: interseccionalidad; desigualdad; enfoque multidimensionalspa
dc.format.extent27 p.
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofseriesGrado en Maestro en Educación Primaria (Facultad de Formación del Profesorado y Educación)
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.titleLa interseccionalidad: una herramienta para el análisis del fracaso y el abandono escolarspa
dc.typebachelor thesisspa
dc.rights.accessRightsopen access


Ficheros en el ítem

untranslated

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons