Aplicación de un modelo de representación dinámica integrado para la mejora de las competencias básicas en el alumnado con y sin dificultades de aprendizaje en matemáticas
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Grado en Maestro en Educación Primaria (Facultad de Formación del Profesorado y Educación)
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Este Trabajo Fin de Grado explora una intervención para mejorar las habilidades matemáticas en estudiantes de educación primaria mediante la metodología de Representación Dinámica Integrada (RDI). El objetivo fue mejorar las competencias matemáticas en estudiantes con y sin dificultades de aprendizaje. La intervención se realizó en una clase de 24 estudiantes, de los cuales 23 participaron, ya que un estudiante con necesidades educativas especiales (NEE) no participó y recibió apoyo individualizado. La intervención duró cuatro semanas durante un período de prácticas, con actividades diseñadas según el método RDI, enfocadas en experiencias prácticas y colaborativas. Se realizaron evaluaciones iniciales y finales para medir el progreso. De los 19 estudiantes que completaron ambas evaluaciones, diez estaban en un nivel promedio: tres mantuvieron su nivel, otros tres mostraron algún descenso y cuatro mejoraron. De los cinco con dificultades de aprendizaje, tres mejoraron, uno se mantuvo en un nivel medio-bajo y el otro permaneció en un nivel muy bajo. Los cuatro estudiantes con altas capacidades, en general, mantuvieron sus niveles avanzados, con uno mostrando un ligero descenso, pero aún por encima del promedio. En conclusión, la metodología RDI fue eficaz para mejorar las habilidades matemáticas básicas, especialmente para aquellos con dificultades de aprendizaje.
Este Trabajo Fin de Grado explora una intervención para mejorar las habilidades matemáticas en estudiantes de educación primaria mediante la metodología de Representación Dinámica Integrada (RDI). El objetivo fue mejorar las competencias matemáticas en estudiantes con y sin dificultades de aprendizaje. La intervención se realizó en una clase de 24 estudiantes, de los cuales 23 participaron, ya que un estudiante con necesidades educativas especiales (NEE) no participó y recibió apoyo individualizado. La intervención duró cuatro semanas durante un período de prácticas, con actividades diseñadas según el método RDI, enfocadas en experiencias prácticas y colaborativas. Se realizaron evaluaciones iniciales y finales para medir el progreso. De los 19 estudiantes que completaron ambas evaluaciones, diez estaban en un nivel promedio: tres mantuvieron su nivel, otros tres mostraron algún descenso y cuatro mejoraron. De los cinco con dificultades de aprendizaje, tres mejoraron, uno se mantuvo en un nivel medio-bajo y el otro permaneció en un nivel muy bajo. Los cuatro estudiantes con altas capacidades, en general, mantuvieron sus niveles avanzados, con uno mostrando un ligero descenso, pero aún por encima del promedio. En conclusión, la metodología RDI fue eficaz para mejorar las habilidades matemáticas básicas, especialmente para aquellos con dificultades de aprendizaje.
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- Trabajos Fin de Grado [2018]