Breakout como procedimiento de evaluación en el aula de música: propuesta de aplicación en el aula de 5.º de Primaria
Autor(es) y otros:
Director(es):
Fecha de publicación:
Serie:
Grado en Maestro en Educación Primaria (Facultad de Formación del Profesorado y Educación)
Descripción física:
Resumen:
Este trabajo se enfoca hacia las nuevas metodologías de educación como la gamificación, introduciendo el breakout, una variante de los escape room, como procedimiento de evaluación en el aula de música. En respuesta a esto se ha diseñado una propuesta de evaluación para alumnos y alumnas de 5.º de primaria basado en un breakout, que se llevará a cabo a lo largo de tres sesiones en el área de música y que evaluará los conocimientos obtenidos durante el primer trimestre. Esto se realiza con la innovación como central impulsor, buscando un cambio en las herramientas didácticas tradicionales pudiendo incorporar en la evaluación otras habilidades como la creatividad, el trabajo en equipo, la iniciativa, la participación… e involucrar activamente al alumnado en su proceso de enseñanza-aprendizaje y más en concreto en su proceso de evaluación. Pese a no haber sido posible implementar esta propuesta en el aula de primaria, y con ello comprobar la consecución de los objetivos planteados para la realización del presente Trabajo Fin de Grado, consideramos que la difusión de este tipo de innovaciones educativas en todos los aspectos del proceso de enseñanza-aprendizaje, puede ser beneficioso para el alumnado y la práctica docente.
Este trabajo se enfoca hacia las nuevas metodologías de educación como la gamificación, introduciendo el breakout, una variante de los escape room, como procedimiento de evaluación en el aula de música. En respuesta a esto se ha diseñado una propuesta de evaluación para alumnos y alumnas de 5.º de primaria basado en un breakout, que se llevará a cabo a lo largo de tres sesiones en el área de música y que evaluará los conocimientos obtenidos durante el primer trimestre. Esto se realiza con la innovación como central impulsor, buscando un cambio en las herramientas didácticas tradicionales pudiendo incorporar en la evaluación otras habilidades como la creatividad, el trabajo en equipo, la iniciativa, la participación… e involucrar activamente al alumnado en su proceso de enseñanza-aprendizaje y más en concreto en su proceso de evaluación. Pese a no haber sido posible implementar esta propuesta en el aula de primaria, y con ello comprobar la consecución de los objetivos planteados para la realización del presente Trabajo Fin de Grado, consideramos que la difusión de este tipo de innovaciones educativas en todos los aspectos del proceso de enseñanza-aprendizaje, puede ser beneficioso para el alumnado y la práctica docente.
Colecciones
- Trabajos Fin de Grado [2000]