La democratización de la ciencia en el ámbito sanitario: el fenómeno de la participación activa del paciente
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Máster Universitario en Estudios de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación por la Universidad de Oviedo, Universidad de Salamanca y Universitat Politècn
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El presente artículo tiene como objetivo analizar el potencial de la participación activa del paciente (patient engagement) como una forma de democratización de la ciencia en el ámbito sanitario. En primer lugar, se profundizará en la noción de participación activa del paciente, examinando sus orígenes, sus diferentes definiciones actuales, tanto formales como operativas, y los diversos actores involucrados. En segundo lugar, se evaluará bajo qué conceptos y dimensiones de la cultura científica se puede situar la participación activa del paciente, poniendo especial atención a su relación con la idea de comunidad de pares extendida en el contexto de la ciencia posnormal y con la dimensión praxeológica de la cultura científica. Finalmente, tras describir su revolución contra el paternalismo médico y su gran afinidad con el fenómeno de participación ciudadana, se discutirá la posibilidad de interpretar la participación activa del paciente como una modalidad de democratización de la ciencia que lleva por nombre «participación formativa».
El presente artículo tiene como objetivo analizar el potencial de la participación activa del paciente (patient engagement) como una forma de democratización de la ciencia en el ámbito sanitario. En primer lugar, se profundizará en la noción de participación activa del paciente, examinando sus orígenes, sus diferentes definiciones actuales, tanto formales como operativas, y los diversos actores involucrados. En segundo lugar, se evaluará bajo qué conceptos y dimensiones de la cultura científica se puede situar la participación activa del paciente, poniendo especial atención a su relación con la idea de comunidad de pares extendida en el contexto de la ciencia posnormal y con la dimensión praxeológica de la cultura científica. Finalmente, tras describir su revolución contra el paternalismo médico y su gran afinidad con el fenómeno de participación ciudadana, se discutirá la posibilidad de interpretar la participación activa del paciente como una modalidad de democratización de la ciencia que lleva por nombre «participación formativa».
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