Formación en parentalidad positiva: una propuesta para las Unidades de Atención Infantil Temprana de Oviedo y Gijón
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Máster Universitario en Intervención e Investigación Socioeducativa
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Resumen:
Objetivo: la presente propuesta de intervención tiene como objetivo desarrollar un programa de parentalidad positiva dirigido a padres y madres cuyos hijos e hijas sean usuarios o usuarias de las Unidades de Atención Infantil Temprana de Oviedo y Gijón. Metodología: para llevar a cabo esta propuesta se realizó una evaluación de necesidades mediante un cuestionario vía correo electrónico y entrevistas presenciales con las familias, de tal forma que se pudieran establecer una serie de temas de interés a partir de los cuales diseñar e impartir las sesiones. Resultados: se diseñaron cuatro sesiones formativas relacionadas con el apego, la lactancia, la fase del uso del pañal relacionándolo con el autocuidado, y las rabietas y la gestión emocional, de las cuales solo las dos últimas se llevaron a cabo. Conclusiones: un apoyo integral hacia las familias en aspectos de la crianza es fundamental y necesario en las UAIT, siendo los propios participantes los que mediante los cuestionarios de evaluación reflejan la importancia de este tipo de sesiones y los beneficios que les han aportado a sus dinámicas familiares.
Objetivo: la presente propuesta de intervención tiene como objetivo desarrollar un programa de parentalidad positiva dirigido a padres y madres cuyos hijos e hijas sean usuarios o usuarias de las Unidades de Atención Infantil Temprana de Oviedo y Gijón. Metodología: para llevar a cabo esta propuesta se realizó una evaluación de necesidades mediante un cuestionario vía correo electrónico y entrevistas presenciales con las familias, de tal forma que se pudieran establecer una serie de temas de interés a partir de los cuales diseñar e impartir las sesiones. Resultados: se diseñaron cuatro sesiones formativas relacionadas con el apego, la lactancia, la fase del uso del pañal relacionándolo con el autocuidado, y las rabietas y la gestión emocional, de las cuales solo las dos últimas se llevaron a cabo. Conclusiones: un apoyo integral hacia las familias en aspectos de la crianza es fundamental y necesario en las UAIT, siendo los propios participantes los que mediante los cuestionarios de evaluación reflejan la importancia de este tipo de sesiones y los beneficios que les han aportado a sus dinámicas familiares.
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