Mostrar el registro sencillo del ítem

La ciudad en la poesía europea de la segunda mitad del siglosXX

dc.contributor.advisorSánchez Torre, José Leopoldo 
dc.contributor.authorMatarranz Martínez, Guiomar
dc.contributor.otherFilología Española, Departamento de spa
dc.date.accessioned2024-03-04T09:42:48Z
dc.date.available2024-03-04T09:42:48Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10651/71776
dc.descriptionTesis realizada en la Universidad de Oviedospa
dc.description.abstractLa representación de la ciudad en la poesía europea es el eje vertebral de esta investigación. Para empezar este estudio, primero nos remitimos a algunas obras narrativas y poéticas que reflejaron la vida en la ciudad industrial y que supusieron una referencia para autores posteriores. Con el objetivo de establecer una base teórica sobre la que articular el análisis de los poetas seleccionados, nos apoyamos en tesis procedentes del campo de la sociología urbana, como las elaboradas por Tönnies y Simmel, y de la psicología de masas, entre cuyos exponentes se hallan Tarde y Durkheim. Además, dado que en el siglo XX hubo grandes avances en las comunicaciones, observamos el impacto de los mass media en la sociedad urbana y cómo los poetas perciben sus efectos en las rutinas y hábitos de los ciudadanos. Para ello, tomamos como pilares para este trabajo los postulados de algunos autores, como Baudrillard y Thompson. Una vez establecido el marco teórico, se inicia el estudio de los textos literarios elegidos para esta investigación. En primer lugar, abordamos el análisis de Las flores del mal y Pequeños poemas en prosa de Charles Baudelaire, La tierra baldía de T.S. Eliot y Poeta en Nueva York de Federico García Lorca. Con el fin de continuar el relato iniciado por estos poetas representativos en las literaturas de sus respectivos países, seleccionamos a autores de la segunda mitad del siglo XX que se enmarcan en la poesía francesa, inglesa y española: W.H. Auden, José María Fonollosa, Ángel González, Seamus Heaney, Gloria Fuertes, José Hierro y Jacques Réda. Las similitudes y las diferencias en el enfoque de cada uno de estos escritores hacen que este capítulo se divida en tres epígrafes principales: la deshumanización y la alienación de la urbe, donde se incluye a Auden y Fonollosa; el compromiso social, que caracteriza a las obras de González, Fuertes y Heaney; y la memoria como elemento integrador de la experiencia urbana, que se contempla en Hierro y Réda. La labor de comparación entre sus poemarios nos ayudará a obtener visión más completa de la ciudad en la poesía contemporánea.spa
dc.description.sponsorshipMINISTERIO DE ECONOMÍA, INDUSTRIA Y COMPETITIVIDAD * FECYT * UCC+ispa
dc.format.extent00:04:56
dc.format.mimetypevideo/mp4
dc.language.isospaspa
dc.publisherServicio de Medios Audiovisualesspa
dc.rights© Universidad de Oviedo
dc.rightsCC Reconocimiento - No comercial - Sin obras derivadas 3.0spa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
dc.subjectPoesía siglo XXspa
dc.subjectSociología urbanaspa
dc.titleLa ciudad en la poesía europea de la segunda mitad del siglosXXspa
dc.typevideospa
dc.identifier.localDL AS 2642-2023
dc.local.notesArchivo convertido con menor resolución usando VLCMediaPlayer de un original mp4spa
dc.rights.accessRightsopen access


Ficheros en el ítem

untranslated

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Teselas [362]
    Vídeos divulgativos sobre tesis doctorales leídas en la Universidad de Oviedo

Mostrar el registro sencillo del ítem

© Universidad de Oviedo
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons