Oviedo 1992
Autor(es) y otros:
Palabra(s) clave:
Fondo Daniel Moyano
Talleres literarios
varios
Fecha de publicación:
Descripción física:
Resumen:
Carpeta de cartón color azul con solapas y cierres elásticos. En tapa figura escrito, con rotulador negro en la parte central, “Oviedo 1992” y, con bolígrafo azul en la parte inferior derecha, “Cuentos adultos”. Presenta una etiqueta adhesiva de color amarillo en la que aparece manuscrito el siguiente listado: “El Mundo (colab) Güebadas Recortes”. Contiene dos subarpetas, una de cartulina amarilla con el identificador “Copias de artículos o Conferencias” manuscrito en tinta azul en la portada, los documentos datados van de 1986 a 1990; otra de cartulina marrón, los documentos datados van de 1985 a 1992.
Carpeta de cartón color azul con solapas y cierres elásticos. En tapa figura escrito, con rotulador negro en la parte central, “Oviedo 1992” y, con bolígrafo azul en la parte inferior derecha, “Cuentos adultos”. Presenta una etiqueta adhesiva de color amarillo en la que aparece manuscrito el siguiente listado: “El Mundo (colab) Güebadas Recortes”. Contiene dos subarpetas, una de cartulina amarilla con el identificador “Copias de artículos o Conferencias” manuscrito en tinta azul en la portada, los documentos datados van de 1986 a 1990; otra de cartulina marrón, los documentos datados van de 1985 a 1992.
Descripción:
Carpeta de cartón color azul con solapas y cierres elásticos. En tapa figura escrito, con rotulador negro en la parte central, “Oviedo 1992” y, con bolígrafo azul en la parte inferior derecha, “Cuentos adultos”. Presenta una etiqueta adhesiva de color amarillo en la que aparece manuscrito el siguiente listado: “El Mundo (colab) Güebadas Recortes”. Contiene dos subarpetas, una de cartulina amarilla con el identificador “Copias de artículos o Conferencias” manuscrito en tinta azul en la portada, los documentos datados van de 1986 a 1990; otra de cartulina marrón, los documentos datados van de 1985 a 1992. La subcarpeta amarilla contiene documentos de los talleres literarios, en concreto apuntes mecanuscritos, algunos con anotaciones manuscritas y subrayados, titulados con los asuntos de los que trata: “Función de la literatura”, “Literatura de evasión, literatura de interpretación”, “Sobre el concepto «argumento»”, “Sobre los personajes”, “El tema”, “El punto de vista”, “Glosario de términos literarios”, “El símbolo literario”, “Sobre la ironía”, “Las palabras y sus sonidos (comentarios sobre oralidad en la literatura)”; un resumen mecanuscrito de asuntos a tratar en el taller de Móstoles fechado en noviembre de 1986; y un programa mecanuscrito de “La aventura de contar. Seminario de creación literaria”, propuesto a la Universidad de La Rábida del 30/07 al 10/08/90. Junto a estos materiales aparecen, intercalados, los siguientes documentos: “Sobre el desarraigo”, esquema temático mecanuscrito, con anotaciones a lápiz y a bolígrafo, seguido de “Respuestas al cuestionario de Aracely Maldonado”, 2 hojas mecanuscritas, con anotaciones y subrayados a lápiz, de carácter biográfico y reflexivo sobre el desarraigo, por las referencias (“Tras 11 años de estadía en España…”) puede datarse la entrevista en 1987; el autor alude también a haber finalizado la escritura de Tres golpes de timbal: “En estos días he terminado una novela que me gustaría titula «La cordillera»”; “Desde Madrid, con rabia y miedo”, 4 hojas mecanuscritas; “Salchichas del paraíso”, 2 hojas mecanuscritas, impresas a doble cara, con el esquema para la redacción del relato; “Las criaturas de Osvaldo Gomariz”, 3 hojas mecanuscritas presenta una anotación a lápiz en la parte superior izquierda de la primera página: “Convertir en cuento o memoria” y un colofón: “Daniel Moyano, Nueva York, 1/10/90”; “No hay necesidad de buscar la forma de un cuento, se puede contar como memorias”, 7 hojas mecanuscritas con apuntes, esquemas y desarrollos narrativos; “Gorbachov y el arte de lo imposible”, 1 hoja mecanuscrita, impresa a doble cara, con subrayados en verde; y una página del diario El País con el manifiesto “En defensa de Salman Rushdie y la libertad de expresión” (3/03/1989), entre los firmantes aparece Daniel Moyano. La subcarpeta de color marrón contiene 2 extractos bancarios, uno fechado el 4/10/85 y otro el 31/10/1985 (no forman parte del material en abierto); diversas hojas con anotaciones manuscritas con definiciones de figuras retóricas; multitud de hojas con ejercicios para aprender a utilizar el procesador de textos Tasword y la impresora, algunas aparecen fechadas, así fragmentos de relatos mecanuscritos 4/07/88; varios documentos presentan pruebas de tipos de letra y disposiciones del texto utilizando como ejemplo los datos de la novela Tres golpes de timbal, uno de ellos presenta una fecha “Madrid, 1987”; dos pruebas de escritura aparecen fechadas (27/11/1987 y 3/12/1989), otras son cartas o fragmentos de cartas (1/12/87) o toman la forma de una carta (28/10/88, 3/12/1989); copia mecanuscrita de una carta de Paul Verdevoye fechada en París el 22/11/1987 (no forma parte de los materiales en abierto) y una carta de Moyano, fechada el 27/11/1987), sin especificar destinatario, en la que alude a la carta de Verdevoye. Entre los documentos archivados hay algunos relacionados con sus novelas y relatos: una ficha manuscrita con lápiz titulada “Los cóndores”, las referencias apuntan a un momento inicial del proceso creativo de Tres golpes de timbal, alude a realizar un ejercicio zoomórfico similar al realizado por Cortázar en el relato “Axolotl”; varias hojas con referencias al relato “Sarmiento”; “Tía Lila”, 7 hojas de papel corrido con el relato mecanuscrito; Programa de mano del concierto de Juan Cedrón “Memoire des Mayas” en París, 12/01/1990; fotocopia, con subrayados y anotaciones realizadas con bolígrafo negro, del artículo de Richard Stover “Agustín Barrios Mangoré un genio de la chitarra dimenticato” (s.l.); fotocopias de poemas de Baltasar de Alcázar; fotocopias de dos artículos, uno de Odile Barón Supervielle, “Un tucumano y Proust”, La Nación 13/01/1991, sobre Juan José Hernández, otro de María Esther Vázquez “Casi memorias de Antonio di Benedetto”, La Nación, s.f., ambos aparecen doblados juntos con una etiqueta adhesiva amarilla con una anotación manuscrita; Programas de mano de conciertos de Ricardo Moyano fechados en Madrid 22/11/1985, Toledo, septiembre de 1986 y 15/09/1987, París, Sorbonne, 27/10/1988, “Memories des Mayas”, París 21 de mayo a 1 de junio, s.a., Una presentación de Ricardo Moyano titulada “Ricardo Moyano: la sonrisa indígena de Mozart”; fotocopia de una semblanza de Daniel Moyano escrita por Miguel Munárriz, 2 hojas mecanuscritas, con firma autógrafa, sobre la trayectoria del escritor, se alude al poema “El cuaderno de tapas duras”, al relato “La espera” y a que Moyano lleva un año escribiendo en Oviedo una novela titulada Un sudaca en la corte (no forma parte del material en abierto); separata de Claude Cymerman, “Serena belleza de los paisajes argentinos”, contiene anotaciones manuscritas a lápiz en las hojas inicial y final, en la primera, situada en la parte superior de la primera hoja, figura el nombre “Eugenia” seguido de dos números de teléfono; programa de mano del North American-Latin American Ficctión Festival Gas Station, en el que se anuncia la intervención de Daniel Moyano y Steve Erickson el 2/10/ [1990]; fotocopias de diversos documentos relativos a Teodoro Fusch: una fotografía de la Orquesta Sinfónica de Córdoba (Argentina) durante un ensayo en el gimnasio de Box-Parque Sarmiento en 1938, presentan varias anotaciones y dibujos escritos con bolígrafo negro, fotocopia (2 hojas) del programa del concierto inaugural de la Orquesta Sinfónica de Córdoba (Argentina) en el Teatro Rivera Indarte, 29/08/1937, una cuartilla mecanuscrita, con una anotación manuscrita con bolígrafo azul en la parte inferior del hoja, con información biográfica de Teodoro Fuchs; una carta, posiblemente del pintor Dalmacio Rojas, manuscrita sin fecha, en el texto alude a un posible viaje a España en septiembre de 1989 (no forma parte del material en abierto); una carta de David Collis Luque, fechada en Vejer de la Frontera, Cádiz, en marzo de 1992, enviada al director de El Mundo, para mostrar su admiración hacia Daniel Moyano e interesarse por el acceso a su obra, presenta una nota adhesiva de color amarillo con una anotación manuscrita firmada por Elvira, posiblemente Elvira Huelbes (no forma parte del material en abierto); varias fotocopias de una foto de Daniel Moyano; un sobre del Patronato Municipal de Cultura, Juventud y Deportes de Móstoles, con poesías y cuentos dedicados a Daniel Moyano por los niños de sus talleres literarios, algunos están fechados el 3 y el 4 de diciembre de 1986 (no forma parte del material en abierto).
Colecciones
- Varios [35]