Taller Poesía Oviedo
Autor(es) y otros:
Palabra(s) clave:
Fondo Daniel Moyano
Talleres literarios
Poesía
Fecha de publicación:
Descripción física:
Resumen:
Carpeta de cartulina marrón. En la tapa figura escrito con rotulador negro “Taller Poesía Oviedo” y, debajo escrito con bolígrafo negro, “(Poemas de los alumnos. Cuentos de Joaquín Moro)”. Contiene un poema de Daniel Moyano fechado en 1991, junto a materiales de apoyo para el taller literario (apuntes, programa para las clases, ejercicios, recortes de periódico, fotocopias de poemas, textos de autores hispanoamericanos y españoles), poemas y cuentos de los alumnos del taller, hojas de inscripción de los alumnos de los talleres impartidos en Oviedo de enero a junio de 1991. Los documentos publicados se extienden entre 1985 y 1991.
Carpeta de cartulina marrón. En la tapa figura escrito con rotulador negro “Taller Poesía Oviedo” y, debajo escrito con bolígrafo negro, “(Poemas de los alumnos. Cuentos de Joaquín Moro)”. Contiene un poema de Daniel Moyano fechado en 1991, junto a materiales de apoyo para el taller literario (apuntes, programa para las clases, ejercicios, recortes de periódico, fotocopias de poemas, textos de autores hispanoamericanos y españoles), poemas y cuentos de los alumnos del taller, hojas de inscripción de los alumnos de los talleres impartidos en Oviedo de enero a junio de 1991. Los documentos publicados se extienden entre 1985 y 1991.
Descripción:
Carpeta de cartulina marrón, en la tapa figura escrito con rotulador negro “Taller Poesía Oviedo” y, debajo escrito con bolígrafo negro, “(Poemas de los alumnos. Cuentos de Joaquín Moro)”. Los documentos de esta carpeta se distribuyen en: Materiales de Daniel Moyano: un poema de Daniel Moyano titulado “Oviedo 91” con un colofón: “(Oviedo, madrugada del 27/01/1991, después de leer a Kavafis)”; 4 hojas mecanuscritas con el programa correspondiente a las clases del 17 y 24 de abril y 8,15,22 y 29 de mayo, las lecturas de apoyo y la propuesta y descripción del taller; 2 hojas pequeñas una, escrita a lápiz, con reflexiones sobre poesía, otra escrita con tinta azul, con ejercicios para las clases del taller. Poemas y cuentos de los alumnos del taller, así como las hojas de inscripción de los alumnos del taller impartido en Oviedo de enero a junio de 1991 (estos documentos no forman parte del material en abierto) Materiales de apoyo para los talleres literarios: ejemplar de la revista nuestra América. Revista del Memorial de América Latina, n. 1, marzo/abril 1989. En la portada figura manuscrito y subrayado con bolígrafo azul “Taller” debajo: “Cortázar, pág. 72”; mecanuscrito del poema de E.E: Cummings, “Nadie, ni siquiera la lluvia”; mecanuscrito del poema “Diez definiciones de la poesía” de Carl Sandburg; fotocopia de una hoja del libro de Baldomero Fernández Moreno Antología 1915-1950 con el poema “Soneto de tus vísceras”; mecanuscrito de un texto que titula “Pájaros y flores” de Leopoldo María Panero; recorte del artículo de Manuel Llorente, “La «distracción» de Vicente Molina Foix”, El Mundo 25/03/1991, subrayado con rotulador rosa, en la parte superior de la hoja aparece manuscrito “Taller”; un ejemplar del suplemento cultural de La Voz de Asturias, “Última poesía asturiana”, 63, 31/03/1991; un ejemplar del reportaje de Eduardo García, “Ateneo Obrero. Versos tras el vacío”, La Nueva España, 17/03/1991; fotocopia de un fragmento de Vita nuova de Dante Aligieri; fragmento del suplemento “Cultura” de La Nueva España, n. 112, 22/02/1991, con el artículo de José Luis Atienza Merino “El hombre de las suelas de viento” dedicado a Rimbaud; recorte de un artículo de Ángel Vivas dedicado a Donald Davie, s.l, 26/02/1991, subrayado y con la palabra “Taller” escrita en la parte superior; recorte de un anuncio de la lectura de poemas de Roberto Juarroz en la Residencia de Estudiantes de Madrid, en la parte superior figura manusscrito: “Taller, Mundo, 25/02/1991; fotocopias de los poemas de Pedro Salinas “El poema” y “Cero”; ejemplar del suplemento cultural “La Esfera”, El Mundo, 3/02/1991, en la parte superior de la primera página figura manuscrito “2: Taller”, debajo del título “5”, los números remiten a la página 2 en la que hay un artículo de Juana Salabert sobre Rimbaud y a la 5 en la que aparece destacado con una flecha la reseña de Juan Ángel Juristo, “La alternativa conservadora” sobre El trabajador de Ernst Jünger; recorte de Clara Janés, “El clamor poético”, El Mundo, 7/02/1991, con párrafos señalados; recorte del artículo “Eugenio de Andrade. “España es un país de muchas palabras”, El País, 7/06/1990, en la parte superior aparece manuscrito “xTaller”; Feita Jarque, “No hay tendencias dominantes en la poesía española”, El País, 7/06/1990, recorte de la noticia sobre el coloquio entre Octavio Paz, Francisco Brines, Jaime Siles y Carlos Bousoño en Madrid con motivo del Premio Loewe, en la parte superior figura manuscrito “X”; ejemplar del suplemento “La Esfera”, El Mundo, 17/02/1991; recorte del anuncio “La «poesía» vuelve con Rubén”, El Mundo, s.f., noticia de la publicación del monográfico, dedicado a Rubén Darío, de la revista Poesía [n. 34-35, 1991], en la parte superior figura manuscrito “Taller”, junto a la noticia “Buscarla”; ejemplar del suplemento “Libros”, El País, año VII, n. 279, 17/02/1991; fotocopia del relato de Augusto Roa Bastos, “Variaciones sobre un tema de Julio Cortázar”, junto a una entrevista de Ricardo Parrota “El peor de los exilios”, Clarín, 8/03/1984, en la parte superior hay una anotación manuscrita de la persona que envía la fotocopia; 25 hojas con textos y fragmentos narrativos de Jorge Luis Borges, Manuel Gálvez, Eduardo Mallea, José Eustasio Rivera, Manuel González Prada, Clorinda Matto de Turner, Alcides Arguedas, Demetrio Aguilera Malta, Jorge Icaza, Ciro Alegría y José María Arguedas, corresponde a los textos que formaban parte de la asignatura “Literatura Hispanoamericana II” impartida, en la Universidad de Oviedo, por José Luis Roca; 11 hojas con fotocopias de sonetos de Lorca, en la primera hoja figura escrita una aclaración: “Poemas de Lorca cantados por Amancio Prada, no recogidos en libro, los publicó ABC por 1988”; Un dossier de textos de autores hispanoamericanos del modernismo y del siglo XX encuadernados con tapas de color verde, en la portada figura impreso: Rojas-Mix, Littérature Latino-Américanine; recorte de “Premio Rómulo Gallegos. Uslar Pietri, profeta en su tierra”, en la parte superior derecha figura manuscrita la localización: “Diario Página/12 Buenos Aires 26-7-91”, la noticia da cuenta de que Tres golpes de timbal quedó entre las finalistas; un ejemplar de Puro Cuento, Año V, n. 29, julio-agosto 1991; una separata de Augusto Roa Bastos, “El texto cautivo”, Alcalá de Henares, Fundación Colegio del Rey, 1990; fotocopia de Augusto Roa Bastos, Bibliografía, Madrid, Instituto de Cooperación Iberoamericana, 1985, presenta numerosas anotaciones realizadas a lápiz en la primera hoja; recorte de Andrés F. Rubio, “Paz: «Vivimos una época de agitación sin rumbo», El País, 16/05/1988, reportaje realizado con motivo de la “Semana de Autor” dedicada a Octavio Paz en el Instituto de Cooperación Iberoamericana, presenta subrayados y párrafos destacados; recorte de la entrevista de Feliciano Fidalgo a José Hierro, “«Escribir es enseñar una úlcera»”, El País, s.d./03/1991, en la parte superior figura manuscrito “Taller”; ejemplar del suplemento cultural “La Esfera”, El Mundo, 31/03/1991, en la parte superior figura manuscrito con rotulador negro “3 Taller”, debajo, con lápiz, “6 Taller”, aparecen destacadas, con marcas o con subrayados, una entrevista de Beatriz Pottecher a Bernardo Atxaga y la reseña de Juana Salabert “Fantasía del autor de «Alcoholes»” sobre El heresiarca de Apollinaire”; un ejemplar del suplemento “Libros”, El País, año VII, n. 290, 5/05/1991, en la primera página aparece manuscrito “Taller” y destacado el artículo de Jordan Elgrably “Memorias de la infancia” sobre Vida de este chico de Tobías Wolff
Patrocinado por:
Fundación Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Oviedo (Convenio Homenaje a Daniel Moyano-Fondo Daniel Moyano)