Obras para Títeres
Other title:
Títeres, relatos, Libro de navíos y borrascas y Dónde estás con tus ojos celestes
Author:
Subject:
Fondo Daniel Moyano
Títeres
relatos
Libro de navíos y borrascas
Dónde estás con tus ojos celestes
Publication date:
Descripción física:
Abstract:
Carpeta de color naranja, de tapas de cartón brillante, sin solapas ni cierres, con dos separadores de archivador negros. En su interior hay una carpeta de cartulina color crema con broches metálicos, en la tapa frontal aparece escrito con bolígrafo azul “Títeres (obras, ideas)”. Reúne textos de las obras para títeres junto a información práctica para su preparación, así como relatos y material del proceso creativo de la novela Libro de navíos y borrascas y anotaciones para la continuación de esa novela en lo que será Dónde estás con tus ojos celestes, junto a otros documentos.
Carpeta de color naranja, de tapas de cartón brillante, sin solapas ni cierres, con dos separadores de archivador negros. En su interior hay una carpeta de cartulina color crema con broches metálicos, en la tapa frontal aparece escrito con bolígrafo azul “Títeres (obras, ideas)”. Reúne textos de las obras para títeres junto a información práctica para su preparación, así como relatos y material del proceso creativo de la novela Libro de navíos y borrascas y anotaciones para la continuación de esa novela en lo que será Dónde estás con tus ojos celestes, junto a otros documentos.
Description:
Carpeta de color naranja, de tapas de cartón brillante, sin solapas ni cierres, pero con dos separadores de archivador negros. Dentro de esta carpeta se encuentran tres copias impresas, con la ortotipografía (entre lo que destaca la variedad de fuentes empleadas, con y sin serifa) y el marco en color rojo, de la primera página del monólogo para guiñol “El dragón Pipiterol” y el último folio, igualmente impreso en las mismas condiciones, de “Elenita y el extraterrestre”. Tras esto, está una carpeta de cartón color crema. En la tapa figura escrito con bolígrafo de color azul en letras mayúsculas “Títeres”, y debajo en minúscula “(obras, ideas)”. Presenta otra serie de anotaciones manuscritas a lápiz: “Don Quijote y Sancho. El lobo. Las ranitas. Los gamberros”; “Edit. Laia de Barcelona. Hablar a Jusep Verdeno de parte de Altaya”, y diferentes números telefónicos. En la tapa interior figura escrito a bolígrafo azul “Monólogos: un negro caníbal cachondo”. La subcarpeta contiene las piezas de títeres, apuntes y dibujos sobre la fabricación de marionetas, notas sobre otros textos, una carta de Bárbara Stauricka (el contenido de la carta no forma parte del material en abierto) y varios recortes de prensa, expuesto in extenso a continuación: 1. “El dragón Pipiterol”: dos hojas mecanografiadas con correcciones del autor hechas a bolígrafo y a lápiz, ambos de color azul. 2. “El dragón descafeinado”: cuatro hojas mecanografiadas en papel acartonado; presenta marcas de corrector. 3. “Monólogo del astronauta”: este documento cuenta con tres versiones: ◦ Versión 1: titulada “Monólogo del astronauta”, dos hojas mecanografiadas. ◦ Versión 2: titulada también “Monólogo del astronauta”. Dos hojas que consisten en una corrección manuscrita de la versión anterior y presenta varias anotaciones escritas con bolígrafo azul, de entre las cuales destaca la existencia de dos títulos alternativos (“Un pájaro de cuatro patas” y “El astronauta y el pájaro”) y dos subtítulos (“obra para guiñol” y “Monólogo para guiñol, de D. Moyano”). ◦ Versión 3: titulada “El astronauta y el pájaro”. Dos hojas mecanografiadas que presentan alguna corrección. Sobre el título figura manuscrito con bolígrafo azul “Los muñecos de Daniel”. Debajo del título aparece un subtítulo mecanografiado y corregido con bolígrafo azul: “(monólogo para guiñoles, de D. Moyano)”. 4. “Elenita y el extraterrestre”: este documento cuenta con cuatro versiones: ◦ Versión 1: titulada “Elenita y el extraterrestre”. Tres hojas mecanografiadas con notas del autor manuscritas, a bolígrafo azul, entre las que destaca la sustitución del nombre de un personaje, El extraterrestre, por WZ5. Presenta un subtítulo: “(un acto para títeres)”. ◦ Versión 2: titulada “Elenita y el extraterrestre”, dos hojas mecanografiadas que cuentan ya con las correcciones del documento previo. Presenta un subtítulo: “(un acto para títeres)”. ◦ Versión 3: titulada “Elenita y el extraterrestre”, tres hojas mecanografiadas en papel acartonado. Presentan las características de la versión previa e incluye nuevas anotaciones a bolígrafo azul. Presenta un subtítulo: “(un acto para títeres)”. ◦ Versión 4: titulada “Elenita y el extraterrestre”, dos hojas mecanografiadas. En la parte superior izquierda de la primera página aparece manuscrito con bolígrafo azul “Los muñecos de Daniel”. En el subtítulo se ha producido la sustitución manuscrita con bolígrafo azul de “títeres” por “guiñoles”. 5. Documento sin título escrito a lápiz y bolígrafo. El anverso reúne una serie de apuntes sobre un cómic y en la esquina superior derecha del reverso escribe, a bolígrafo azul: “El cuaderno dorado. Doris Lessing Caralt Edit.” 6. Cinco hojas arrancadas de una libreta de espiral escritas a mano con bolígrafo azul las cuatro primeras y a lápiz la última, están dobladas a la mitad formando un cuadernillo titulado “Cómics Dorado”. Las cuatro primeras hojas contienen un texto manuscrito, con bolígrafo azul, titulado “Contar la posguerra desde niños”, en el reverso de la tercera hoja aparece un dibujo con anotaciones. En la última hoja hay unas anotaciones escritas a lápiz con letra mayúscula. 7. Recorte de periódico con un anuncio de “Juguetes de todo el mundo”. ◦ Ejemplar número 8 de El País Libros, del 23 de diciembre de 1979. Aparecen subrayados o rodeados con bolígrafo azul algunos de los títulos de la relación de libros de literatura fantástica de la columna de Juan Tebar (p. 4). Así mismo aparecen rodeados con un círculo de tinta azul una serie de títulos de literatura infantil del artículo de Rosana Torres (p. 4-5). 8. Documento manuscrito sin título. Son anotaciones a lápiz para sus piezas de títeres. 9. Documento manuscrito sin título. En el anverso se observan apuntes escritos a bolígrafo azul sobre la fabricación de títeres y una cita con Torres García, coordinador de Alfaguara. El reverso se divide en dos partes, el lateral izquierda, un recordatorio del envío de varios libros a diferentes editoriales, y el lateral derecha, más instrucciones para los títeres. En el interior del folio está escrito “Spray Novelty”. 10. Documento manuscrito sin título. Es un cómputo de las obras de títeres. 11. Documento manuscrito sin título. Es un folio recortado en el que está escrito con bolígrafo azul la dirección del Sindicato Unitario. 12. “Por qué comí a Caperucita”: documento incompleto mecanografiado. Consta de un subtítulo: “(monólogo para guiñol basado en un cuento de M. Aymé)” 13. “Chimpete, champete”: este documento cuenta con tres versiones, en todas ellas, debajo del título, figura una aclaración: “(adaptación de un tema popular)” ◦ Versión 1: tres hojas mecanografiadas con distintas anotaciones a bolígrafo azul. Consiste en la primera versión de la pieza. En el reverso de la tercera página aparecen numerosas anotaciones y dibujos realizados a tinta azul y negra, ajenos a la obra. ◦ Versión 2: dos hojas mecanografiadas. Con respecto a la versión previa, ha añadido las modificaciones manuscritas al tiempo que eliminó algunos elementos. ◦ Versión 3: dos hojas mecanografiadas con anotaciones a lápiz. Mantiene lo expuesto en la versión previa, por lo que se trata de una revisión posterior. 14. Cuatro hojas y recortes cuadriculadas con dibujos representando y diseñando a diferentes personajes de guiñol: un dragón, el lobo, o Caperucita. Conviene destacar que, en la última hoja, bajo el dibujo de un pájaro, están escritos un poema de corta extensión y un breve diálogo embrionario de la obra sobre ranas. 15. Documento mecanografiado sin título. Consta de dos hojas en las que desarrolla una pieza teatral sobre una rana llamada Ana. 16. Un folio agujereado para archivador de anillas. Contiene una anotación manuscrita, realizada con bolígrafo negro, sobre un posible teatro callejero en el Rastro de Madrid para sus títeres y la creación de varios teatrillos más. 17. Diez hojas y recortes de distintos tamaños y tipos en las que aparece: un recorte de hoja cuadriculada con el dibujo de una rayuela, una hoja con diversos motivos, entre ellos dibujos de frutas y hortalizas , peces etc. realizados a lápiz ; una hoja cuadriculada con anotaciones manuscritas a tinta negra sobre sus obras de títeres, temas, escenografía, personajes, materiales, etc.; varias hojas de distinto tamaño con diseños de personajes trazados a lápiz y a bolígrafo azul (un canguro, una anciana, una niña, un gato, una rana, un niño…). Algunos presentan instrucciones manuscritas para su elaboración. 18. Dos hojas mecanografiadas con un texto titulado “Groen” que presenta rasgos propios tanto de la narración como teatrales. 19. Una cuartilla cuadriculada con nombres, direcciones, números de teléfono etc. (no forma parte del material en abierto). 20. Catorce hojas y recortes de distinto tamaño y tipo con diversos diseños para títeres, así como anotaciones temáticas, técnicas e instrucciones para la fabricación. 21. Convocatoria de los sindicatos UGT y CC.OO. “A todos los trabajadores de estudios técnicos” fechada en Madrid el 17 de enero de 1979. En la parte superior de la primera carilla figura manuscrito a lápiz “Títeres”. 22. Un recorte de papel con posibles títulos o ideas para monólogos o piezas de títeres, así como un dibujo realizado con lápiz azul. 23. Una hoja con instrucciones manuscritas y un boceto realizadas con rotulador rojo y lápiz azul para la fabricación de títeres. 24. Factura de la impresión de Los muñecos de Daniel, fechada el 27 de octubre de 1978. 25. Invitación de la Editorial Escuela Española a la presentación del libro de Gloria Fuertes El dragón tragón, el 27 de diciembre en la librería Garbancito de Madrid. 26. Tres hojas de distinto tamaño con anotaciones sobre los guiñoles. 27. Un folio blanco doblado con una anotación manuscrita cuyo asunto es “Renovación beca”, referida a su proyecto “Elcano” 28. Ejemplar de El País, del sábado 4 de octubre de 1978. En la p. 22 figura un artículo sobre la mesa redonda realizada, el 3 de octubre de 1978, en el Centro Iberoamericano de Cooperación de Madrid en la que Félix Grande, Francisco Nieva, Luis Rosales, Francisco Umbral, y el propio Daniel Moyano, debatieron sobre la obra de Juan Carlos Onetti, también presente en el acto. 29. Folleto publicitario de un curso de diseño y fabricación de títeres impartido por la compañía Los Duendes. 30. Recorte de papel cuadriculado con un dibujo, aparentemente un diseño de escenario. En el reverso hay un apunte para retomar su proyecto narrativo Facundo. 31. Cinco cuartillas cuadriculadas con un análisis de las obras de Juan Carlos Onetti manuscrito a tinta azul. 32. Trece hojas y recortes de distintos tipos con anotaciones manuscritas con bolígrafo de tinta azul y negra, lápiz y lápiz rojo, con recordatorios de reuniones y congresos, apuntes sobre materiales para la fabricación de títeres junto con sus precios, instrucciones, apuntes y dibujos sobre los títeres y las posibilidades de profesionalización. Anotación para entrevistar s Antonio Buero Vallejo para Clarín, La Calle y EFE. 33. Página extraída de la revista Diez Minutos con el anuncio de un concurso con motivo del estreno de la producción de Disney Pedro y el dragón Elliott. 34. Una hoja manuscrita con bolígrafo azul con ideas para el monólogo “El dragón Pipiterol”. En el reverso están anotados números de teléfono y recordatorios. 35. “Puzzle”: cuatro hojas mecanografiadas impresas a una cara y numeradas desde la segunda hoja, con el texto del relato y anotaciones y correcciones realizadas a lápiz y a bolígrafo azul. Las hojas aparecen dobladas sobre sí mismas junto a un documento mecanografiado con una crítica del relato bajo la que aparece el nombre Conchi manuscrito. 36. Ejemplar de El País. Arte y pensamiento, n. 55, 29/10/78. El artículo de Peter Weiss titulado “Adaptar a Kafka” presenta marcas de lectura realizadas a lápiz. 37. 4 marcapáginas de cartulina roja con el título “Los muñecos de Daniel. Argumento para representar” impreso. 38. Carta de Bárbara Stauricka a Daniel Moyano, 22/10/78 (el contenido de la carta no forma parte del material en abierto). 39. Tres cuartillas agujereadas para archivador de anillas con una serie de instrucciones y dibujos, manuscritos con bolígrafo azul, sobre los mecanismos con los que controlar a los títeres. 40. Cuatro hojas, dobladas sobre sí mismas, escritas con bolígrafo azul las dos primeras páginas y bolígrafo negro las dos segundas. La primera hoja es de papel seda y las otras tres están escritas en el reverso de un programa de la Escuela de Expresión Plástica y Técnica Artesanal (Santa Rosa de Lima, 16) anunciando un taller que impartirá Edgardo Mario Aciar. El texto detalla cómo preparar y fabricar títeres. 41. Una cuartilla cuadriculada con anotaciones manuscritas con bolígrafo azul con diversos recordatorios, uno alusivo a su libro sobre Malraux. En el reverso presenta dibujos de mecanismos e instrucciones sobre los títeres. 42. Una cuartilla manuscrita a bolígrafo azul, encabezada por la siguiente anotación: “Cálculos para una producción de 40 cabezas por día, trabajando yo solo”. Contiene cálculos hechos por el autor de cara a la elaboración de cabezas de títeres. 43. Documento manuscrito sin título. Presenta una cara dibujada a tinta azul, posiblemente otro personaje, y algunas ideas para “Elenita y el extraterrestre”. 44. “A Daniel en el día de su cumplealfas”: poema mecanografiado para felicitar el cumpleaños de Moyano. 45. Trozo de papel mecanografiado con ideas para otros monólogos de títeres enganchado en el broche metálico de la carpeta. Le sigue otra versión de “El dragón descafeinado”, con varias notas escritas a mano con bolígrafo azul. Con la segunda versión de “El dragón descafeinado” se cierra la subcarpeta color crema. El resto de la carpeta lo compone un extenso corpus de documentos, sobre todo relatos, completos, revisados o en formato de borrador, acompañados de una enorme variedad de papeles con anotaciones personales, avisos o reflexiones: 46. “Dientecitos”, relato compuesto de cuatro hojas mecanografiadas con bastantes modificaciones y notas manuscritas, entre ellas, el título tanto del relato como del volumen donde sería recogido, Dos cuentitos de miedo. 47. Un folio de papel blanco, en el anverso recoge varias ideas para futuros proyectos, como la musicalización de Las mil y una noches, entre otros clásicos, mientras que en el reverso está escrito, a máquina, “El mayor de esos pueblos sin luz en pampas secas son los muertos insepultos”. 48. Once hojas mecanografiadas, las páginas aparecen numeradas a partir de la ter cera hoja, la segunda hoja no presenta numeración. Contiene un relato sobre un gato que se cuela en un navío. Presenta correcciones y anotaciones manuscritas en tinta azul, en especial en los dos primeros folios que componen el documento, entre ellas hay un recordatorio de enviar María Violín. 49. “El viejo y los ferrocarriles”, relato escrito en cuatro folios mecanografiados; presenta notas y correcciones realizadas con lápiz. 50. Tres folios con recordatorios para preparar una serie de cuentos (“Tía Lila”, “Esqueletos de caracoles”, “M. Violín”, “Golondrinas” y “En la atmósfera”) de cara a un futuro envío; una lista con la que ordena y evalúa el estado de varios cuentos (“Tía Lila”, “En la atmósfera”, “Golondrinas”, “La alegría del cazador”, “Un coñac”, “Esqueletos”, “M. Violín”, “Al otro lado del mar”, “Visitas”, “Piezas de colección”, “Sobre la mejor manera de confraternizar”, “Tier musik”) previo envío a Suecia y Veracruz; y una lista similar a la anterior en la que incluye otros cuentos (“Paraíso”, “Quelonios”, “Esqueletos” o “Pollitos”) y propone un sistema de ordenación basado en la cronología de la violencia y el destierro. 51. “Esqueletos de caracoles blancos”, diecisiete folios mecanografiados, las páginas aparecen numeradas a partir de la segunda página. El relato ha sido anotado y corregido a mano con un lápiz, especialmente al principio. 52. Un folio mecanografiado. Dada la primera oración, iniciada con verbo y de forma abrupta, podría tratarse del fragmento de un relato. Todo el documento ha sido corregido a mano con bolígrafo azul. 53. Un folio con un fragmento del libro de Cesar Pavese Verrà la morte e avrà i tuoi occhi. 54. “La mancha”, un folio, manuscrito con bolígrafo azul, fechado el 14/01/80, podría ser un relato breve o una primera idea para un futuro cuento; en la parte superior de la hoja hay una nota a lápiz en la que alude a “La vaca de palo”. 55. Un folio doblado. El anverso está dividido en tres partes, una horizontal que ocupa la parte superior del folio, y dos verticales, en la parte inferior, y escritas al revés. Las tres albergan ideas para proyectos en la radio y la televisión, a imitación de Les Luthiers y con un trasfondo ético sobre la unión de la España dispersa. Destaca el uso de las mayúsculas. En el reverso está escrito lo que parece ser un poema titulado “½ oda marítima (suivre)”, en la que incluye algunos versos en francés. 56. Un folio manuscrito con bolígrafo azul que contiene un poema sobre Bolivia con numerosas correcciones. 57. Dos sobrecubiertas o solapas, una de color blanco, brillante, con una petición de Moyano a su hermana Blanca para que le explique la cronología de un relato, y otra, dentro de esta primera, de papel marrón, con varios recordatorios. 58. Una hoja agujereada para archivados de anillas con el listado, manuscrito a bolígrafo azul, de los cuentos que conformarían el volumen Al otro lado del mar. 59. Un folio mecanografiado con numerosas partes subrayadas, tachadas o rodeadas con bolígrafo azul; parece un borrador para un relato futbolístico. 60. Tres cuartillas arrancadas de una libreta de espiral manuscritas a bolígrafo azul. Contiene una serie de ideas para la reescritura de El vuelo del tigre y el montaje de un libro de cuentos titulado Anclao en Madrid. 61. Un folio recortado manuscrito a rotulador azul y lápiz con alusiones a la editorial Siglo XXI y a sus relatos de la serie “El Bosco”. 62. Recorte de periódico, sin fecha. La página 31 presenta una noticia del Ministerio de Educación de Madrid, y la página 32, una columna de Alejandro Fush sobre el abandono de animales domésticos en Europa. 63. “Lila”, cinco folios mecanografiados con numerosas correcciones y anotaciones a lápiz y bolígrafo azul, sobre todo en la primera página. 64. “Un coñac para esperar a Silvia”, relato escrito en ocho folios mecanografiados. Presenta algunas partes tachadas de forma superficial con bolígrafo azul y algunas correcciones, notas y, en el último folio, una idea de cara al trabajo en un libro sobre el exilio. 65. Un folio con anotaciones manuscritas a lápiz. Son ideas para reescribir relatos y la elaboración de una conferencia. 66. Un folio manuscrito con bolígrafo azul. Contiene correcciones de El Oscuro para remitir a la editorial Bruguera. En la parte superior del folio hay una referencia a La vaca de palo y, en la inferior, un dibujo que parece representar la portada de María Violín. 67. Una hoja manuscrita a bolígrafo azul en la que, partiendo de una pregunta retórica, el autor reflexiona acerca de la implicación personal en los personajes de sus novelas y cuentos. 68. Dos folios mecanografiados con un relato sobre músicos latinoamericanos. Cuenta con algunas notas, a bolígrafo azul, referidas a la consulta de varias fuentes testimoniales o de creación literaria. 69. Un folio mecanografiado con un fragmento de un diálogo extraído, según indica la nota a bolígrafo azul situada en la parte superior, de “Todos los guardianes son míos”. 70. Dos hojas con anotaciones manuscritas y mecanuscritas del relato “Sobre la mejor manera de confraternizar en el exilio”. La parte manuscrita, a bolígrafo azul y lápiz, se corresponden con notas para la estructura de un libro que contará con una parte titulada “pesadillas”. 71. “Acerca de la única y verdadera y posible unión de la comunidad hispanohablante”, un folio mecanografiado con numerosas correcciones y anotaciones. 72. Dos folios agujereados para carpeta de anillas mecanografiados, el primero contiene el título María Violín y otros exilios, con el nombre del autor y la datación: “D. Moyano, Madrid, 1979”; sobre el título hay una extensa anotación manuscrita a lápiz con el planteamiento de un relato. El segundo contiene un índice de los cuentos que incluirá el volumen con subrayados y anotaciones manuscritas. 73. “Call again dice el satélite”: un folio en el que presenta el plan para un futuro relato. Cuenta con dos partes, un esquema de tres puntos con los aspectos principales del cuento, y la construcción del personaje y su conflicto. 74. “Un coñac para esperar a Silvia”: tres folios mecanografiados fechados a 22 de febrero de 1979. El relato cuenta con partes tachadas y varios apuntes a lápiz o bolígrafo negro sobre la reescritura de pasajes o la ampliación de la psicología del personaje. 75. Una cuartilla con una nota manuscrita a rotulador verde y bolígrafo azul dirigida a Sonia [probablemente Sonia Mattalía, con la que mantuvo amistad y correspondencia] en la que le pide varios libros de consulta sobre literatura del noroeste argentino, sobre los cuentos folklóricos editados por CEDAL, así como un estudio geográfico sobre La Rioja, entre otra bibliografía. 76. Recorte de papel con una nota mecanografiada a bolígrafo azul, sin destinatario, sobre lo imaginario y lo real. 77. “Al otro lado del mar”: veintiséis hojas mecanografiadas, los folios aparecen numerados a partir de la segunda página y con varias palabras o líneas tachadas, así como también correcciones estilísticas hechas a mano. 78. Una hoja tamaño cuartilla arrancada de libreta de espiral con un fragmento o idea de un relato manuscrito a tinta azul. 79. Recorte de papel manuscrito a lápiz en el que reproduce versos de “La irrealidad de lo mirado da realidad a la mirada” y “El río”, de Octavio Paz. 80. Una hoja tamaño cuartilla con direcciones y recordatorios para mandar obras a diferentes editoriales. 81. Un folio agujereado para archivador de anillas manuscrito a bolígrafo azul con sugerencias de corrección para María Violín. 82. Tres hojas manuscritas a lápiz y a bolígrafo azul, en la primera apunta su próximo trabajo, Elkano, y la manera de llevarlo a cabo. Le sigue una lista con los títulos incluidos en María Violín y otros exilios, con correcciones sobre su agrupación. El último folio es una lista de tareas de cara al proceso de creación de Elkano. 83. “La burbuja que quería ser hombre”, documento mecanografiado que cuenta con dos versiones. 1. Versión 1: dos hojas con fecha de 10 de febrero de 1979, está escrito a modo de diálogo narrativo. Presenta correcciones a bolígrafo negro, entre las que destaca el “mientras cae el telón”, síntoma de su planteamiento teatral. 2. Versión 2: tres hojas ya con las modificaciones de la versión anterior, está escrito ahora en formato teatral, aunque cuenta con pequeñas correcciones estilísticas. 84. Documento mecanografiado sin título. Es una carta cuyo destinatario, anónimo, le pide a Daniel Moyano que relate sus experiencias en los pueblos de América Latina, aunque presenta ampliaciones y modificaciones a bolígrafo azul; en el anverso está escrito el número de teléfono del titiritero Javier Villafañe y una reflexión sobre el exilio. 85. Documento manuscrito sin título. En el reverso están escritas varias ideas sobre la novela El pozo de Juan Carlos Onetti. En el anverso apunta un libro para consultar, “El amor de visita”, de Alfred Jarry, y el número de teléfono de José Hierro. 86. Recorte de periódico de la sección de concursos y premios literarios. Aparece rodeado el de novelas y cuentos. 87. Documento manuscrito sin título. El reverso presenta una receta casera para combatir la artrosis y, el anverso, la referencia de varios botes de pintura. 88. Documento manuscrito sin título. Es una hoja de libreta escrita a lápiz con el borrador de un poema. 89. Dos hojas cuadriculadas manuscritas a bolígrafo azul, y correcciones a lápiz y lápiz rojo. En el reverso de la primera página aparece una fecha: 27 de junio de 1981. El texto contiene una reflexión biográfica; y un extenso poema. 90. Un folio cuadriculado y doblado. Contiene un texto sobre el amor escrito a lápiz. 91. Un folio manuscrito a bolígrafo negro. Contiene dos recordatorios, uno sobre la lectura crítica del libro de un amigo al que llama “el monstruo de la laguna”, y una alusión al capítulo “Cadenza” de Libro de navíos y borrascas. 92. Una hoja de papel de seda manuscrita a bolígrafo azul con recordatorios del trabajo a realizar a la vuelta de Cuba, entre ellos, continuar el relato “Jailer” y reescribir los cuentos del Bosco siguiendo el modelo de “El fogonero”, de Franz Kafka. 93. En una hoja del “Encuentro de escritores latinoamericanos y del Caribe”, organizado en 1980 por la Casa de las Américas, con anotaciones manuscritas sobre futuros proyectos. 94. Ejemplar de El País, del jueves 18 de diciembre de 1980 con la tercera parte del artículo “Ni humanismo ni terror” de Alfonso Sastre. 95. Ejemplar de El País, del martes 10 de marzo de 1981. Es la página 29, perteneciente a la sección de Cultura, cuenta con una entrevista de Carlos Gurmendez a Manuel Tuñón de Lara. 96. Ejemplar de El País, de martes 24 de marzo de 1981. Es un artículo de Jose Luis L. Aranguren publicado en las páginas 9 y 10. Hay un párrafo rodeado con precisión. 97. Ejemplar de El País Artes, del sábado 13 de junio de 1981,el artículo de Jose-Miguel Ullán sobre Fernando Pessoa y el exilio, presenta subrayados y anotaciones a lápiz. 98. Documentos manuscritos sobre la creación de Libro de navíos y borrascas: Una hoja manuscrita a lápiz con una serie de palabras o conceptos procedentes del léxico marino; Un recorte de hoja con el recordatorio para la reelaboración del inicio de un relato; Una hoja manuscrita a lápiz por ambas caras. Es un texto sobre el mar y los naufragios que alterna entre la poesía y la narración. Destaca la presencia de números entre paréntesis; Una hoja del Premio Casa de las Américas 1980 con anotaciones y apuntes manuscritos a lápiz de lo llama “El barquito”. En el reverso puede leerse: “Día 27 de octubre del 80 nos dan la noticia de que somos españoles, alegría de tener una patria otra vez (lo siente al llegar a España)”; “Fin de la cadenza”, comienza con los primeros versos de un poema. Tras una línea escribe dos versos, que tacha y, otra línea después, añade un recordatorio de envío. Una línea más, y plantea una vía de escritura para Cadenza, concretamente acerca de la construcción del libro. La hoja se cierra con una idea destinada a lo que será el Libro de navíos y borrascas; Un hoja escrita a bolígrafo azul desarrollando argumentos y personajes para una novela sobre el exilio. Una hoja doblada con una reflexión sobre el desarrollo de la novela, hay un listado escrito a lápiz en el que aparecen ya los personajes principales de Libro de navíos y borrascas (Gordito, Sandra, Bidoglio y Rolando) 99. Folleto informativo del concurso de cuentos “La Palabra y el Hombre”, organizado por la Universidad Veracruzana, curso 1978-79. A mano indica el trabajo elegido para su envío, “Al otro lado del mar”, y están subrayadas las bases y la dirección. 100. Una hoja doblada con anotaciones de lo que será Libro de navíos y borrascas manuscritas en bolígrafo azul y lápiz verde. 101. Ejemplar de El País, del sábado 12 de septiembre de 1981. En la sección de Política, página 19, hay una noticia sobre el independentismo catalán con varios párrafos rodeados y, escrito a mano, su posible vinculación con “Barquito 2” [Un sudaca en la corte], cap. “Cómo ser español”. 102. Recorte de El País Semanal, n. 197, domingo 18 de enero de 1981 con un texto de H.G. Wells, con algunos párrafos resaltados o subrayados y la palabra “Abejorro” escrita en la parte superior. 103. Ejemplar de El País, del sábado 21 de marzo de 1981 con un artículo de Alina Iraizoz titulado “Los países nórdicos, cuna del «ombudsman». El defensor del pueblo, garante constitucional de los derechos y libertades públicos”. Presenta muchas anotaciones, reflexiones y partes resaltadas; conviene destacar la repetición de la palabra “Abejorro”. 104. Ejemplar de El País, del jueves 26 de abril de 1979. En la página 23, de Sociedad, se incluye un apartado sobre personalidades; Moyano rodea la información dedicada a Rudolf Kirchshläger y a Enrique García Solana, al cual añade un comentario escrito con bolígrafo azul. En la página 24 de esta misma sección, ligeramente deteriorada por manchas de grasa, aparecen las declaraciones de Edy Kaufman, profesor de la Universidad de Tel-Aviv, a Juan Cruz, sobre el Holocausto, aparecen subrayadas algunas frases; en la página 25 aparece, subrayado con bolígrafo azul y manuscrito con lápiz negro “Barquito”, una entrevista de Alfonso García Pérez a Wolfgang Yourgrau, discípulo de Einstein, aparecen subrayadas algunas líneas. 105. Una hoja doblada manuscrita a bolígrafo azul, con anotaciones para la segunda parte de “El Barquito”, por las indicaciones se refiere a lo que será Dónde estás con tus ojos celestes. En la parte interior aparecen escritos a lápiz varios recordatorios uno referido al envío de un libro a Ángel Rama y otro para enviar un cuento para “Olver” [Olver Gilberto de León] Esta anotación permite datar el documento c. 1981 al ser el año en que Olver Gilberto de León y Rubén Bareiro Saiger editaron Anthologie de la nouvelle hispano américaine. 106. Portada del diario Le Monde, del 19 de abril de 1981 en el que se anuncia una novela inédita de Miguel Rojas-Mix. 107. Página de El País, del sábado 13 de junio de 1981. Son varias noticias de sucesos en Madrid. Es importante señalar que en la página 22, debido a la acción policial contra un circo sin licencia, Moyano añade a lápiz y bolígrafo azul una reflexión sobre la brutalidad policial y sus abusos de poder. 108. Un folio doblado con un texto mecanografiada sobre su hijo Ricardo Moyano a propósito de un concierto que dará en el Colegio Mayor Isabel de España de la Ciudad Universitaria de Madrid el 4 de marzo de 1981. En una de las carillas se menciona un curso de francés y algunos recordatorios y en otra unos apuntes para su novela “El Barquito” [Libro de navíos y borrascas]. 109. Tres hojas con anotaciones manuscritas, a bolígrafo negro la primera, bolígrafo azul la segunda y a lápiz la tercera, para su novela Libro de navíos y borrascas. 110. Una página de El País, del martes 9 de junio de 1981. En la página 33 de la sección de Sociedad hay un artículo de Manuel Toharia sobre el filósofo francés Roger Garaudy. Algunos fragmentos están subrayados y rodeados a bolígrafo; escrito a lápiz, en la parte superior, aparece “Abejorro, discurso”. 111. Páginas de El País, del sábado 4 de abril de 1981. La página 22 incluye un artículo de Faustino Cordón titulado “Reflexiones desde el pensamiento evolucionista sobre el estado de la ciencia actual/2”, anotado y profusamente subrayado; añade la palabra “barquito” a varios párrafos, por el contenido son materiales que forman parte del proceso creativo de Tres golpes de timbal. En el lateral derecho de la página 23 aparece “El timonel”, escrito con bolígrafo azul. 112. Una hoja de El País, del viernes 29 de mayo de 1981. En la página 32 aparece un artículo de Luis Ortiz González titulado “Lo útil y lo bello”, con uno de sus párrafos rodeado y subrayado con lápiz. 113. Página de El País, del viernes 6 de marzo de 1981. En la página 22 hay un artículo de Mariano Aguirre titulado “50.000 personas en busca de asilo/1”, aparecen subrayados o resaltados con bolígrafo negro varias frases y párrafos. 114. Página de El País, del sábado 7 de marzo de 1981 con la continuación del artículo de Mariano Aguirre “50.000 personas en busca de asilo /2” 115. Una hoja manuscrita a bolígrafo azul con unos apuntes para un relato. 116. Una hoja manuscrita a bolígrafo azul con anotaciones sobre la edición de sus textos. 117. “El viejo y los ferrocarriles”, dos hojas mecanografiadas que presenta numerosas correcciones y anotaciones realizadas a bolígrafo azul. 118. “Fragmento de un cuento”, dos hoja mecanografiadas con correcciones a lápiz. 119. Una hoja con anotaciones manuscritas a rotulador rojo, bolígrafo azul y bolígrafo rojo. Es una lista de cuentos para ordenar y estructurar el libro María Violín y otros exilios, aparece tachado un título inicial: “Anclao en Madrid”. 120. Una hoja mecanografiada en papel antiguo color sepia. La hoja aparece numerada en la parte superior derecha con el número 26. Corresponde al final de un relato con anotaciones y tachaduras realizadas con bolígrafo azul. 121. Un trozo de papel recortado con el siguiente recordatorio: “Esta tarde reescribir Puzzle”.
Patrocinado por:
Fundación Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Oviedo (Convenio Homenaje a Daniel Moyano-Fondo Daniel Moyano)