Sudaca
Author:
Subject:
Fondo Daniel Moyano
Novela
Un sudaca en la corte
Donde estás con tus ojos celestes
Publication date:
Editorial:
Caballo Negro
Descripción física:
Abstract:
Carpeta de cartón color rojo con cierre elástico, en la tapa frontal figura escrito a mano con letra mayúscula “Sudaca”. Contiene dos subcarpetas, una de cartulina color verde titulada a mano, con rotulador negro y letra mayúscula, “Un sudaca en la corte”; otra de cartulina marrón, con una etiqueta en la tapa frontal en la que figura un título escrito a máquina: “Un sudamericano en la corte del rey Juan Carlos”. La mayoría de los materiales pertenecen al proceso creativo de la novela Un sudaca en la corte (1993, 1ª ed. en asturiano; 2012, 1ª ed. en español), junto a ellos aparecen anotaciones de la novela Dónde estás con tus ojos celestes (2005), de alguno de los relatos de Un silencio de corchea (1999) y otros borradores para cuentos.
Carpeta de cartón color rojo con cierre elástico, en la tapa frontal figura escrito a mano con letra mayúscula “Sudaca”. Contiene dos subcarpetas, una de cartulina color verde titulada a mano, con rotulador negro y letra mayúscula, “Un sudaca en la corte”; otra de cartulina marrón, con una etiqueta en la tapa frontal en la que figura un título escrito a máquina: “Un sudamericano en la corte del rey Juan Carlos”. La mayoría de los materiales pertenecen al proceso creativo de la novela Un sudaca en la corte (1993, 1ª ed. en asturiano; 2012, 1ª ed. en español), junto a ellos aparecen anotaciones de la novela Dónde estás con tus ojos celestes (2005), de alguno de los relatos de Un silencio de corchea (1999) y otros borradores para cuentos.
Description:
Carpeta de cartón rojo con cierres elásticos titulada a mano “Sudaca”. Contiene dos subcarpetas, una de color verde titulada a mano “Un sudaca en la corte” y otra de color marrón con una etiqueta en la que figura escrito a máquina el título “Un sudamericano en la corte del rey Juan Carlos”. Los materiales que contienen son los siguientes: Carpeta verde “Un sudaca en la corte”: 1) Fotocopia del relato de Horacio Quiroga “El urutaú” (3 hojas) 2) 3 hojas mecanografiadas, una de ellas impresa a doble cara, con numerosas anotaciones manuscritas realizadas con lápiz, bolígrafo azul o rotulador negro. En la primera hoja hay una referencia a Darwin; en la segunda figura una anotación manuscrita en la parte superior izquierda: “Cajón de sastre. Varios. Animales”. Contiene un esbozo de un relato situado en Madrid y motivado por la lectura de una noticia en el diario El País sobre la similitud entre los humanos y los animales. 3) 3 hojas mecanuscritas, impresas a una cara, tituladas “Notas para el sudaca en la corte”, son un total de 22 anotaciones sobre distintos aspectos del relato. La número 11 tiene una referencia cronológica: “El 5/6/89 el Rey dijo que sólo un país que respeta a sus artistas es verdaderamente libre” 4) 1 folio mecanografiado, con una anotación manuscrita. Está fechado el 29/06/1989 a las 12:50 h., corresponde a una parte del relato según indica la numeración que hay al lado del título: “10. A donde dan esas puertas”. 5) Tres cartas a su hijo Ricardo fechadas en Madrid. La primera está fechada el 25/02/1988. Consta de 3 hojas mecanografiadas por ambas caras con correcciones y anotaciones manuscritas, las hojas están numeradas en la parte inferior izquierda desde la primera carilla. En la parte superior de la primera carilla, sobre la fecha, figura escrito a lápiz: “Tener en cuenta para comienzo de la historia”. Las otras dos cartas están fechadas el mismo día, 26/04/1988. Una es continuación de la otra, ambas constan de 1 folio mecanografiado e impreso a doble cara, presentan anotaciones manuscritas a lápiz y a bolígrafo y subrayados en color rosa y amarillo. 6) 2 hojas mecanografiadas impresas a doble cara con anotaciones manuscritas y subrayados, presenta un título: “Un sudamericano en la corte del rey Juan Carlos. 7) 2 hojas mecanografiadas con anotaciones y correcciones realizadas a lápiz y a bolígrafo azul y negro. Son pruebas de un mismo fragmento del relato Un sudaca en la corte con ligeras variaciones. 8) 3 folios mecanografiados, impresos a doble cara, con anotaciones a lápiz. Las hojas aparecen numeradas en cada carilla, comenzando la numeración en 5. Cada apartado consta de un título: “El cartero del rey”, “Propuesta de comienzo” y “Búsquedas de comienzo con buen tono”. 9) 1 folio impreso a doble cara con anotaciones a lápiz y subrayados en amarillo. Presenta dos apartados titulados: “Block de notas para Sudaca en la corte” y “Propuesta de comienzo”. Carpeta marrón “Un sudamericano en la corte del rey Juan Carlos” 1) Recortes de periódicos: El País (Madrid) 8/10/1988. Artículo de Alejandro Gándara “El dólar, idioma oficial”. Presenta dos anotaciones manuscritas: “Acaso sirvan datos para Sudaca”, “Para reconversión de escritores”. 17/04/1989. Artículo de Carlos Gurméndez “Madrid quieto y recogido”. Anotación manuscrita “Acaso valga para Sudaca”. 30/05/1989 Artículo de Antonio Gómez Rufo “Madrid, entristecido”. 15/05/1989. Fragmento destacado un artículo de Juan Antonio Carbajo con el título “Parpusas, safos y mañosas”. Presenta las tres palabras subrayadas y una anotación manuscrita: “Sudaca” 17/05/1989. Artículo de Ashley Dune “Viaje por el tiempo”. Presenta subrayados y las siguientes anotaciones manuscritas: “Reflexión sobre los que nacieron. Para textos sobre el tiempo”, “Arañita, Ojovidri”. 31/05/1989. Artículo de Jorge A. Rodríguez, “Por San Isidro, tormentas” 12/06/1989. Artículo de Carlos Fresneda sobre la Plaza Mayor de Madrid “Aunque la plaza se vista de seda…”. Presenta subrayados y una anotación manuscrita: “Sudac.” 21/06/1989. Dos páginas conmemorativas de El día europeo de la música, con los artículos de Enrique Franco, “La ausencia de horizontes”, y de J. A. Vela del Campo, “Protagonistas en la sombra. Los músicos que nunca salen en los papeles”. 21/06/1989. Anuncio “Premio Constitución de novela”. Anotación en una etiqueta adhesiva: “Miguel dijo Sudaca”. [27/06/1989]. Artículo sobre la cumbre europea celebrada en Madrid “La `colmena` del Palacio de Congresos”. Presenta una antoción: “Sudac”, y aparece subrayado el menú ofrecido por el Rey. 25/05/1990. Artículo de Francisco Rico “¿El destierro de la literatura española”. Presenta una anotación manuscrita: “Sudaca en la corte” El Mundo (Madrid) 8/04/1991. Artículo de Francisco Umbral “Cervantes”. Presenta una anotación manuscrita: “pro Sudaca” s. f. Artículo de Rafael Torres “Los reyes”. Presenta una anotación manuscrita: “Sudaca”. El Independiente (Madrid) 6/07/1989. Editorial “Tupac Amaru busca su lengua en los Andes”. Aparece destacado con una anotación manual: “X”. Recorte (s.f., s.l.) anuncio “Concurso de periodismo musical” 2) 33 hojas sueltas (folios, cuartillas, notas. Algunas son hojas de “Encuentros con el 50, celebrados en Oviedo en 1987) con anotaciones para Un sudaca en la corte. 3) 2 folios grapados “Un día en la vida del rey Juan Carlos” con anotaciones manuscritas. 4) 13 folios agrupados con anotaciones para los capítulos 8 al 20 de Un sudaca en la corte. 5) Cuartillas y folios con anotaciones, entre ellas tarea pendientes relacionadas con sus cuentos musicales: “1ª tarea al regresar a Madrid sin falta: Corregir, compilar, titular los cuentos musicales y enviarle el libro a C. Balcells. 6) 3 folios mecanuscritos impresos a una cara, aparecen numerados desde la segunda hoja. Presenta anotaciones y correcciones realizadas a lápiz o con bolígrafo azul. Son apuntes para la novela Dónde estás con tus ojos celestes (“Barquito II”). 7) “Propuesta de taller literario para Oviedo”, 1 hoja mecanuscrita. 8) Fotocopia de un mapa parcial de Huelva. 9) 3 hojas manuscritas, dobladas a la mitad, con anotaciones y dibujos para un relato. El proyecto relaciona un árbol con la eternidad (el tiempo de la naturaleza) y con la genealogía (la historia familiar). Es un proyecto posterior a Tres golpes de timbal diferente de “El árbol de Stradivarius”. 10) 1 hoja pequeña cuadriculada con anotaciones manuscritas y dibujos realizados con bolígrafo azul. 11) 1 cuartilla escrita a lápiz, con anotaciones sobre tareas a realizar. Aparece la fecha: “Lunes 2”, y una de las indicaciones es “concentrarse en Sudaca [Un sudaca en la corte] y Barquito II [Donde estás con tus ojos celestes]” 12) 2 cartulinas blancas con anotaciones numeradas para Un sudaca en la corte. Al final de la segunda cartulina hay una indicación del sentido que tendrá la novela que denomina “Barquito 2” [Dónde estás con tus ojos celestes]: “Su sentido general es la búsqueda de algo diferente, ante la conciencia de su gran fracaso histórico” 13) 1 cuartilla con anotaciones manuscritas con una indicación del relato al que van destinadas “Para Arañita”. Alude al “Mal de la Piedra (que es el tiempo)”, a las catedrales que lo padecen y al camino de Santiago. 14) 1 cuartilla con anotaciones manuscritas a lápiz sobre dos asuntos: “La oligarquía” y “Los orilleros”. 15) 1 cuartilla manuscrita con un listado de cuentos “a buscar y leer en casa (los que encuentren, claro)”, según indicación del lector. La componen 14 relatos. 16) 3 hojas manuscritas tamaño folio arrancadas de una libreta de espiral, en la primera hoja aparece el título y la fecha: “Apuntes para Un sudaca en la corte” (30-XII-88)”, las siguientes hojas contienen el inicio del relato escrito con bolígrafo azul y anotaciones a lápiz. 17) Conjunto de anotaciones, realizadas en hojas de distinto, agrupadas con un clip metálico (que se ha retirado) lo conforman 12 hojas pequeñas grapadas; 10 hojas sueltas de distinto tamaño con anotaciones para Un sudaca (referencias al Trino del diablo); viñeta de Máximo en El País 22/04/1988 (el rey Juan Carlos en un ágape con escritores, entre ellos Cervantes) anotada. 18) 9 hojas pequeñas unidas por clip. Anotaciones manuscritas sobre Un sudaca.
Patrocinado por:
Fundación Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Oviedo (Convenio Homenaje a Daniel Moyano-Fondo Daniel Moyano)
Collections
- Novelas [31]