Implementación de proyecto STEAM en el marco curricular LOMLOE
Author:
Publication date:
Serie:
Grado en Maestro en Educación Primaria (Facultad de Formación del Profesorado y Educación)
Descripción física:
Abstract:
Este trabajo fin de grado explora las potencialidades y debilidades educativas que puede tener la implementación de un proyecto STEAM, a través de una metodología de aprendizaje basado en proyectos en un aula que trabaja con una metodología principalmente expositiva. Se ha utilizado el material del proyecto europeo STEAM-CT y se han realizado las adaptaciones pertinentes para adecuarlo tanto al aula concreta en el que nos encontramos como a la legislación vigente. Durante la implementación, se han recogido datos mediante observación directa en un cuaderno de campo acerca de las actitudes del alumnado hacia el proyecto y del buen o mal funcionamiento de las distintas actividades. Tras esto, se ha analizado esta información y se ha encontrado que el clima del aula no ha sido óptimo en ciertos aspectos, lo que ha dificultado la implementación y, en cierta parte, el proceso de enseñanza-aprendizaje; a su vez, también se ha de destacar el gran aumento de la motivación en el aula y la predisposición del alumnado al trabajo.
Este trabajo fin de grado explora las potencialidades y debilidades educativas que puede tener la implementación de un proyecto STEAM, a través de una metodología de aprendizaje basado en proyectos en un aula que trabaja con una metodología principalmente expositiva. Se ha utilizado el material del proyecto europeo STEAM-CT y se han realizado las adaptaciones pertinentes para adecuarlo tanto al aula concreta en el que nos encontramos como a la legislación vigente. Durante la implementación, se han recogido datos mediante observación directa en un cuaderno de campo acerca de las actitudes del alumnado hacia el proyecto y del buen o mal funcionamiento de las distintas actividades. Tras esto, se ha analizado esta información y se ha encontrado que el clima del aula no ha sido óptimo en ciertos aspectos, lo que ha dificultado la implementación y, en cierta parte, el proceso de enseñanza-aprendizaje; a su vez, también se ha de destacar el gran aumento de la motivación en el aula y la predisposición del alumnado al trabajo.
Collections
- Trabajos Fin de Grado [2025]
Files in this item
