Afección por desprendimientos rocosos entre los PK 41+000 y 51+750 en la carretera autonómica AS-15 (Valle del río Narcea, Asturias)
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Máster Universitario en Recursos Geológicos e Ingeniería Geológica
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En este Trabajo de Fin de Máster se ha analizado la caída de rocas en el tramo de la carretera autonómica AS-15 que discurre entre los P. K 41+000 y P. K 51+750 (Cangas del Narcea, Asturias). Esta vía, que transcurre al pie de una ladera de importante pendiente siguiendo el curso del río Narcea, se caracteriza por una marcada problemática (cortes parciales o totales de tráfico, accidentes por impacto, etc.) en relación con este tipo de movimientos de ladera. El análisis de las características topográficas y geológicas del entorno de la vía, la caracterización geomecánica del macizo rocoso y la modelización de la caída de rocas en algunos puntos del trazado ha permitido sectorizar el trazado en función del tipo de inestabilidad y establecer la trayectoria y energía de llegada de las rocas desprendidas desde las laderas. Por último, se presenta una propuesta de medidas de estabilización de taludes y protección de la vía frente a desprendimientos rocosos.
En este Trabajo de Fin de Máster se ha analizado la caída de rocas en el tramo de la carretera autonómica AS-15 que discurre entre los P. K 41+000 y P. K 51+750 (Cangas del Narcea, Asturias). Esta vía, que transcurre al pie de una ladera de importante pendiente siguiendo el curso del río Narcea, se caracteriza por una marcada problemática (cortes parciales o totales de tráfico, accidentes por impacto, etc.) en relación con este tipo de movimientos de ladera. El análisis de las características topográficas y geológicas del entorno de la vía, la caracterización geomecánica del macizo rocoso y la modelización de la caída de rocas en algunos puntos del trazado ha permitido sectorizar el trazado en función del tipo de inestabilidad y establecer la trayectoria y energía de llegada de las rocas desprendidas desde las laderas. Por último, se presenta una propuesta de medidas de estabilización de taludes y protección de la vía frente a desprendimientos rocosos.
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