dc.description | Carpeta de cartulina marrón con soportes para archivador, en el visor figura escrito con rotulador azul: “Material narrativo viejo I”. Contiene:
Un currículum vitae (hasta 1977), 3 folios mecanuscritos.
“Resumen del plan de la novela por la que solicito la beca”, 1 folio mecanuscrito, s.f., en las primeras líneas el autor señala el tema y el estilo de la novela: “Será una novela ensayo sobre la realidad de un mundo sin Dios para investigar qué une qué separa a los hombres. Su tema central es la libertad y pretende ser una amplificación de la “Carta al padre” de Kafka”. La novela no llegó a escribirse, pero el autor anota que tendrá tres partes tituladas “Naufragios”, “Hyeronimus” y “Carta al carcelero”, además de indicar en varias ocasiones que recreará un cuadro de El Bosco, por lo que, el material narrativo fue dando lugar a relatos independientes o fragmentos de novelas que publicará a lo largo de su exilio.
Carlos Ares, “Reportaje al escritor Daniel Moyano. Crónica del exilio”, La Voz Semanal, 2 al 8 /01/93, “Daniel Moyano: crónica de un hombre”, pp.4-5. Ejemplar del suplemento.
“En lo profundo”, 2 documentos; el primero es 1 hoja pautada del diario Clarín, texto mecanuscrito con anotaciones realizadas con bolígrafo azul y negro, en una de ellas puede leerse: “Buscar, hay más páginas escritas” “LA CIUDAD DE BEATRIZ contendrá El escudo, Armar un rompecabezas…”; el segundo es 1 cuartilla manuscrita a lápiz con indicaciones para un relato y para una conferencia.
4 hojas mecanografiadas. Sin título, relato mecanuscrito con correcciones realizadas a lápiz, en la parte superior izquierda de la primera página hay una anotación con bolígrafo azul: “Agregar final, enviar a La Gaceta o a Clarín”
“Sobre la imposibilidad de los viajes”, 2 hojas mecanografiadas, con correcciones realizadas a lápiz, debajo del título figura escrito con bolígrafo azul: “Clarín”
Un relato sin título, 1 hoja mecanografiada con correcciones manuscritas.
“Drama en un acto”, 2 folios mecanografiados con la descripción de una obra teatral, contiene anotaciones realizadas con bolígrafo azul en la primera hoja.
6 poemas mecanuscritos, solo uno tiene título: “Al hijo”, presenta una corrección manuscrita con bolígrafo azul; los primeros versos de los poemas sin título son: “Mujer, túnel, sonido…”;“Una noche…”; “La trajeron a casa…”; “En la muerta gruta del caracol…”; y “Un árbol temblaba en el alba…”;
“Era la piel”, 6 hojas mecanografiadas, las hojas están numeradas en la parte superior central, a partir de la segunda hoja, relato con un colofón: “D.M. La Rioja, septiembre 1962.
“El hijo de Nostradamus”, 5 hojas de papel seda mecanografiadas, numeradas en la parte superior izquierda, presenta correcciones realizadas con bolígrafo azul, en el reverso de la página 5 aparece un listado de relatos de Moyano escrito con lápiz.
“En la cueva”, 4 documentos mecanuscritos con diferentes borradores o partes del relato: el primero consta de 2 hojas, la segunda de ellas numerada en la parte superior central, el título está escrito con letra minúscula y presenta una anotación a lápiz al finalizar el texto mecanografiado de la segunda hoja; el segundo consta de 1 hoja con profusión de correcciones, el título aparece escrito en letras mayúsculas; el tercero consta de 2 hojas numeradas en la parte superior izquierda, el título aparece en letras mayúsculas, sobre él figura mecanuscrita la localización: “L.R:, 5-IX-65”, presenta una corrección manuscrita con bolígrafo azul sobre la primera palabra del texto; y el cuarto consta de 4 hojas, debajo del título figura la referencia al capítulo y la datación del texto: “Capítulo 1 (La Rioja, 20 de abril de 1966)”
“Un libro muy viejo”, 1 hoja mecanuscrita, relato breve con un colofón: “La Rioja, 1960”.
“El escudo-La ciudad de Beatriz-El viaje-El salvador”, 1 folio mecanografiado. Explica sucintamente el asunto de cada relato.
“Tangos (cuentos)”. 1 hoja de papel seda manuscrita con bolígrafo azul, contiene una reflexión sobre el sentido de unos relatos basados en lo que “implican” diversos tangos famosos.
“Así transcurre la vida” 4 carillas de papel corrido mecanografiadas con correcciones y anotaciones realizadas con bolígrafo azul, en una de ellas se indica: “puede ir al Coronel junto con “El automóvil””
3 hojas de papel seda mecanuscritas con un fragmento narrativo, sin titular, que evoca a El oscuro.
“Perspectiva Nevsky” 1 folio manuscrito a lápiz con apuntes para la escritura.
1 hoja manuscrita con rotulador negro y rojo, en la parte superior aparece subrayado “Cuento riguroso, tipo Wells”, con anotaciones para un relato.
1 recorte de papel con anotaciones manuscritas, en una de las carillas, escrita con bolígrafo negro, sobre características formales de la novela; en otra, escritas con bolígrafo azul, una referencia temática que evoca lo que será El oscuro.
1 recorte de papel con anotaciones manuscritas a lápiz que evocan lo que será El oscuro.
“Advertencia (o nota final del libro)”. 1 hoja mecanografiada con una explicación del sentido de una novela, comienza con las siguientes palabras: “En esta novela he querido poner el dolor que me produce mi país…”
1 folio manuscrito a lápiz con referencias a una narración
1 recorte de papel mecanografiado con el comienzo de un relato, la hoja aparece numerada (1) en la parte superior central.
1 folio mecanografiado con anotaciones realizadas con bolígrafo y rotulador azul sobre un personaje llamado “Juan”. | spa |