Ansiedad en las aulas de secundaria: una propuesta de intervención
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Serie:
Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional
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Resumen:
El presente Trabajo Fin de Máster se compone de tres partes: una reflexión sobre los conocimientos y competencias adquiridas a lo largo del curso, un Proyecto de Innovación Educativa destinado a prevenir y reducir el nivel de ansiedad en las aulas, y una Programación Anual de Actuación diseñada para el Departamento de Orientación del centro en el que se han desarrollado las prácticas. La reflexión plasma los aprendizajes adquiridos a través de las diferentes asignaturas y las prácticas externas realizadas en un Instituto de Educación Secundaria. El proyecto de innovación educativa parte de una evaluación de necesidades realizada a través de aplicación de la prueba STAIC (Spielberger, 1989) a 86 alumnos/as de segundo y tercero de la ESO. En ella, se obtienen niveles muy elevados de ansiedad, especialmente en las chicas, por lo que se propone un programa destinado a la prevención y reducción de la ansiedad en las aulas. Este programa incluye diversas técnicas y estrategias para combatir la ansiedad con el fin de contribuir a mejorar la salud mental del alumnado. Y, por último, el Programa Anual de Actuación propone 15 iniciativas, cinco para cada uno de los ámbitos de la orientación educativa: Acción Tutorial, Atención a la Diversidad y Orientación para el Desarrollo de la Carrera.
El presente Trabajo Fin de Máster se compone de tres partes: una reflexión sobre los conocimientos y competencias adquiridas a lo largo del curso, un Proyecto de Innovación Educativa destinado a prevenir y reducir el nivel de ansiedad en las aulas, y una Programación Anual de Actuación diseñada para el Departamento de Orientación del centro en el que se han desarrollado las prácticas. La reflexión plasma los aprendizajes adquiridos a través de las diferentes asignaturas y las prácticas externas realizadas en un Instituto de Educación Secundaria. El proyecto de innovación educativa parte de una evaluación de necesidades realizada a través de aplicación de la prueba STAIC (Spielberger, 1989) a 86 alumnos/as de segundo y tercero de la ESO. En ella, se obtienen niveles muy elevados de ansiedad, especialmente en las chicas, por lo que se propone un programa destinado a la prevención y reducción de la ansiedad en las aulas. Este programa incluye diversas técnicas y estrategias para combatir la ansiedad con el fin de contribuir a mejorar la salud mental del alumnado. Y, por último, el Programa Anual de Actuación propone 15 iniciativas, cinco para cada uno de los ámbitos de la orientación educativa: Acción Tutorial, Atención a la Diversidad y Orientación para el Desarrollo de la Carrera.
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