Reinterpretando la infancia: El uso del teatro y la adaptación de cuentos infantiles como herramientas de motivación y de desarrollo de la competencia comunicativa para la enseñanza del Inglés como Lengua Extranjera en 3º de ESO
Author:
Director:
Publication date:
Serie:
Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional
Descripción física:
Abstract:
El presente Trabajo de Fin de Máster (TFM) se sustenta en los conocimientos adquiridos durante el año académico 2022/2023 en el Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional (MFORPROF) impartido por la Universidad de Oviedo. Este TFM recoge un análisis de la relevancia teórico-práctica de las asignaturas del Máster y una reflexión personal acerca de la experiencia vivida durante el periodo de prácticas en un instituto de Educación Secundaria del Principado de Asturias. Seguidamente, se propone una programación docente para la asignatura de Lengua Extranjera: Inglés, de 3º de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), siguiendo las orientaciones de la Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (LOMLOE). Adicionalmente, esta programación incluye un Proyecto de Innovación educativa que pretende solucionar ciertas problemáticas observadas durante el periodo de prácticas que dificultan el aprendizaje del inglés, tales como la falta de motivación y de competencia comunicativa por parte del alumnado de secundaria, o su timidez para expresarse con espontaneidad en inglés delante de sus iguales. Estas problemáticas se abordan haciendo uso del teatro y la adaptación de cuentos infantiles.
El presente Trabajo de Fin de Máster (TFM) se sustenta en los conocimientos adquiridos durante el año académico 2022/2023 en el Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional (MFORPROF) impartido por la Universidad de Oviedo. Este TFM recoge un análisis de la relevancia teórico-práctica de las asignaturas del Máster y una reflexión personal acerca de la experiencia vivida durante el periodo de prácticas en un instituto de Educación Secundaria del Principado de Asturias. Seguidamente, se propone una programación docente para la asignatura de Lengua Extranjera: Inglés, de 3º de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), siguiendo las orientaciones de la Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (LOMLOE). Adicionalmente, esta programación incluye un Proyecto de Innovación educativa que pretende solucionar ciertas problemáticas observadas durante el periodo de prácticas que dificultan el aprendizaje del inglés, tales como la falta de motivación y de competencia comunicativa por parte del alumnado de secundaria, o su timidez para expresarse con espontaneidad en inglés delante de sus iguales. Estas problemáticas se abordan haciendo uso del teatro y la adaptación de cuentos infantiles.
Collections
- Trabajos Fin de Máster [5250]