Influencia familiar en el desarrollo socioemocional y en el rendimiento académico del alumnado de tercer ciclo de Educación Primaria
Autor(es) y otros:
Director(es):
Fecha de publicación:
Serie:
Máster Universitario en Investigación e Innovación en Educación Infantil y Primaria
Descripción física:
Resumen:
La presente investigación se articula en torno a un cuestionario dirigido a los estudiantes de quinto curso de Educación Primaria del CP El Vallín, con el objetivo de identificar posibles relaciones causales entre la calidad de las relaciones familiares, así como las relaciones con el profesorado, la metodología educativa utilizada, el nivel de desarrollo socioemocional de los alumnos y/o su rendimiento académico. Se observa de manera consistente la existencia de datos inferiores a la media en la dimensión de desarrollo de la inteligencia emocional de los estudiantes, lo cual sugiere la necesidad de mejorarla tanto desde el ámbito escolar, donde se encontraron peores resultados en cuanto a motivación y mejora del autoconcepto del alumnado, como desde las relaciones intrafamiliares, al advertirse una falta de comunicación en aspectos más personales. Estos hallazgos resaltan la importancia de abordar la educación socioemocional del alumnado para promover un mejor desarrollo integral y una mejor convivencia en sociedad en el futuro.
La presente investigación se articula en torno a un cuestionario dirigido a los estudiantes de quinto curso de Educación Primaria del CP El Vallín, con el objetivo de identificar posibles relaciones causales entre la calidad de las relaciones familiares, así como las relaciones con el profesorado, la metodología educativa utilizada, el nivel de desarrollo socioemocional de los alumnos y/o su rendimiento académico. Se observa de manera consistente la existencia de datos inferiores a la media en la dimensión de desarrollo de la inteligencia emocional de los estudiantes, lo cual sugiere la necesidad de mejorarla tanto desde el ámbito escolar, donde se encontraron peores resultados en cuanto a motivación y mejora del autoconcepto del alumnado, como desde las relaciones intrafamiliares, al advertirse una falta de comunicación en aspectos más personales. Estos hallazgos resaltan la importancia de abordar la educación socioemocional del alumnado para promover un mejor desarrollo integral y una mejor convivencia en sociedad en el futuro.
Colecciones
- Trabajos Fin de Máster [5265]