dc.description | Libreta de tamaño mediano, con tapas duras e ilustración en la portada con el lema “French” e indicación del número de “hojas útiles”: 196. De ellas Moyano ha utilizado 62 hojas para cuatro asuntos: ejercicios de francés, anotaciones de las noticias que cubría como periodista en La Rioja, reflexiones sobre asuntos literarios y apuntes para dos proyectos narrativos, uno que titula, “En la cueva” o “La gruta” y otro “Facundo”. Se alternan las hojas escritas a lápiz con las redactadas con bolígrafo de tinta azul o negra. La carpeta puede fecharse, a partir de los apuntes periodísticos, entre 1967 y 1969, puesto que Moyano se refiere al mandato de Juan Carlos Onganía y a su visita a La Rioja, acompañado del gobernador que él mismo había nombrado en enero de 1967, Guillermo Iribarren, así como al Plan de Desarrollo de la provincia. En los apuntes de carácter literario, Moyano alude a Una luz muy lejana (1966), El fuego interrumpido (1967) y El oscuro (1968)
En la libreta el autor establece la relación entre la fecha de su nacimiento y los golpes de Estado: “La revolución 6 setiembre del 30 casi le provoca 1 aborto a mamá, que se afligió porque decían que habían matado a muchos cadetes en la toma del Congreso. Cayó Irigoyen y todo quedó tranquilo. Nací 1 mes después, el 6 de octubre, en Belgrano, en 1 casa frente a la Escuela José Mármol, que no sé si existe en la actualidad”
Los apuntes de la novela que titula “En la cueva” (en otros apuntes, “la cueva” o “La gruta”) aparecen intercalados entre las anotaciones para las noticia que cubre. Plantea en ellos una breve sinopsis y una tentativa de comienzo del relato. Reflexiona sobre el sentido que quiere darle a la novela, la conecta con Una luz muy lejana y con elementos de tipo psicoanalítico: “La cueva” o “La gruta” es la respuesta al deseo inconciente [sic] de Ismael de volver al vientre. Es el vientre y allí no hay nada porque un hombre es “solo un puñado de recuerdos miserables, pero sin ellos no sería nada””. La situación narrativa parte de la idea de un personaje que está “al lado de una teletipo” y observa “qué serie de tonterías puede ser la historia humana, la “vida cotidiana” en un lugar del cosmos llamado tierra”. Para caracterizar a “la empresa” en la que trabaja el personaje, Moyano remite a la pág. 416 de El castillo de Kafka .
Con respecto a las anotaciones sobre “Facundo”, Moyano plantea asuntos relacionados con la voz narrativa; dedica mucho espacio a Santos Pérez y a la evolución biológica (de mosca a hombre) con que piensa tratar su figura en la novela, esta perspectiva evolutiva tiene una esencia sociológica: “Esta trabazón tan intrincada de la evolución (desde la mosca a Santos Pérez), es la misma de la realidad social que arrastra a los inocentes a la tragedia cuidadosamente urdida en los otros, apresurada por los otros”; va anotando la bibliografía de apoyo que necesita consultar en el ámbito de los estudios históricos, filosóficos y biológicos. | spa |