Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) como herramienta para la intervención del alumnado con Trastorno del Espectro Autista (TEA)
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Grado en Maestro en Educación Primaria (Facultad de Formación del Profesorado y Educación)
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Resumen:
El uso de las tecnologías es cada vez más importante en las aulas de educación primaria. Su relevancia en la sociedad actual y las posibilidades que nos ofrecen a nivel educativo hacen que sea un recurso prácticamente imprescindible a la hora de realizar el proceso de intervención docente. En el ámbito de la educación especial esta herramienta es todavía más beneficiosa, ya que ofrece una gran variedad de posibilidades de personalización en base a las características individuales del alumnado. En el presente trabajo se hace una revisión sobre la importancia de las tecnologías en la escuela, así como las posibilidades de trabajo con alumnado con Trastorno del Espectro Autista (TEA). Teniendo en cuenta la información recogida se realiza una propuesta de intervención para un alumno TEA sin lenguaje oral, buscando utilizar la tecnología para estimular el ámbito comunicativo. Dicha propuesta de intervención ha sido llevada a cabo en un aula, por lo que se recogen los datos obtenidos, se realiza una evaluación de la misma y se exponen propuestas de mejora para próximas intervenciones.
El uso de las tecnologías es cada vez más importante en las aulas de educación primaria. Su relevancia en la sociedad actual y las posibilidades que nos ofrecen a nivel educativo hacen que sea un recurso prácticamente imprescindible a la hora de realizar el proceso de intervención docente. En el ámbito de la educación especial esta herramienta es todavía más beneficiosa, ya que ofrece una gran variedad de posibilidades de personalización en base a las características individuales del alumnado. En el presente trabajo se hace una revisión sobre la importancia de las tecnologías en la escuela, así como las posibilidades de trabajo con alumnado con Trastorno del Espectro Autista (TEA). Teniendo en cuenta la información recogida se realiza una propuesta de intervención para un alumno TEA sin lenguaje oral, buscando utilizar la tecnología para estimular el ámbito comunicativo. Dicha propuesta de intervención ha sido llevada a cabo en un aula, por lo que se recogen los datos obtenidos, se realiza una evaluación de la misma y se exponen propuestas de mejora para próximas intervenciones.
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- Trabajos Fin de Grado [2018]