dc.description.abstract | En la sociedad actual, la lectura se ha vuelto una parte esencial de nuestra vida diaria
desde temprana edad, no solo como una herramienta práctica, sino como una fuente de
placer, conocimiento y desarrollo personal. La lectura compartida es considerada una
actividad que los adultos pueden realizar con niños y niñas en edad preescolar, ya que el
lenguaje oral desempeña un papel clave en la alfabetización temprana, incluyendo el
desarrollo de la conciencia fonológica, la decodificación y la comprensión lectora, entre
otros aspectos. Al compartir la lectura de un libro, se despierta la curiosidad de los
oyentes, se expanden sus conocimientos, se estimula su imaginación y se fomentan las
estrategias de lectura.
Las lecturas compartidas son estrategias valiosas tanto en el entorno familiar como en la
escuela, ya que promueven sabiduría, afecto y cercanía, contribuyendo al desarrollo del
gusto y amor por la literatura. Esto me llevó a proponer la implementación de la técnica
de lectura compartida o dialógica en un aula de Educación Infantil, con el objetivo de
reflexionar sobre sus posibilidades. | |