El juego de escape: una herramienta innovadora con la que mejorar las habilidades sociales del alumnado con TEA
Autor(es) y otros:
Director(es):
Fecha de publicación:
Serie:
Grado en Maestro en Educación Infantil (Facultad de Formación del Profesorado y Educación)
Descripción física:
Resumen:
Este trabajo surge de la necesidad de implantar en las aulas de educación infantil metodologías innovadoras y motivadoras que puedan fomentar el desarrollo de las habilidades sociales en niños con trastorno del espectro del autismo (TEA). Es necesario dotar de las herramientas adecuadas a los profesionales para que puedan desenvolverse en un aula con diversidad. Por ello, se trata de proporcionar información relevante para el profesorado acerca del alumnado con TEA y se incluye una propuesta de intervención educativa basada en el juego, el juego de escape. Para ello, el trabajo comienza presentando el marco teórico, que incluye información esencial acerca del TEA, intervenciones recomendadas con este tipo de alumnado y la importancia del juego. También se incluye un apartado donde se desglosan los objetivos que se pretenden conseguir con la propuesta educativa que se desarrolla a continuación. Más concretamente, se trata de una propuesta de situación aprendizaje basada en un juego de escape en el que resulta fundamental el trabajo en equipo. Finalmente, se analiza y reflexiona sobre la propuesta planteada en el apartado de conclusiones. Además, se incluyen anexos para clarificar y ejemplificar los materiales necesarios para la puesta en práctica de la propuesta.
Este trabajo surge de la necesidad de implantar en las aulas de educación infantil metodologías innovadoras y motivadoras que puedan fomentar el desarrollo de las habilidades sociales en niños con trastorno del espectro del autismo (TEA). Es necesario dotar de las herramientas adecuadas a los profesionales para que puedan desenvolverse en un aula con diversidad. Por ello, se trata de proporcionar información relevante para el profesorado acerca del alumnado con TEA y se incluye una propuesta de intervención educativa basada en el juego, el juego de escape. Para ello, el trabajo comienza presentando el marco teórico, que incluye información esencial acerca del TEA, intervenciones recomendadas con este tipo de alumnado y la importancia del juego. También se incluye un apartado donde se desglosan los objetivos que se pretenden conseguir con la propuesta educativa que se desarrolla a continuación. Más concretamente, se trata de una propuesta de situación aprendizaje basada en un juego de escape en el que resulta fundamental el trabajo en equipo. Finalmente, se analiza y reflexiona sobre la propuesta planteada en el apartado de conclusiones. Además, se incluyen anexos para clarificar y ejemplificar los materiales necesarios para la puesta en práctica de la propuesta.
Colecciones
- Trabajos Fin de Grado [2000]