Aprender a filosofar. Transformación dialógica de la enseñanza de la filosofía
Autor(es) y otros:
Director(es):
Fecha de publicación:
Serie:
Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional
Descripción física:
Resumen:
El presente Trabajo de Fin de Máster se presenta como resultado final del paso por el Máster de Formación del Profesorado de Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional, en la especialidad de Filosofía. En él se desarrolla una reflexión sobre la formación recibida y las prácticas profesionales realizadas, un proyecto de innovación educativa y una propuesta de programación docente ligada a este. El proyecto de innovación educativa tiene como objetivo principal la transformación de las enseñanzas de un departamento de Filosofía, basándonos en dos pilares fundamentales, la metodología y la evaluación. Para la metodología se propone el uso de la tertulia dialógica para fomentar el desarrollo del pensamiento crítico, la construcción conjunta de conocimiento y otros valores positivos para la educación integral del alumnado. Para la evaluación, ante los clásicos exámenes, se adoptarán instrumentos más acordes a la ideología del proyecto. En cuanto a la propuesta de programación docente, realizada de acuerdo a la LOMLOE, supone la concreción de la innovación en el contexto de un curso de 1º de Bachillerato. En ella se ejemplifica como podrían aplicarse la metodología y la evaluación propuestas en el proyecto, a los contenidos y a los criterios de evaluación de la asignatura de Filosofía.
El presente Trabajo de Fin de Máster se presenta como resultado final del paso por el Máster de Formación del Profesorado de Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional, en la especialidad de Filosofía. En él se desarrolla una reflexión sobre la formación recibida y las prácticas profesionales realizadas, un proyecto de innovación educativa y una propuesta de programación docente ligada a este. El proyecto de innovación educativa tiene como objetivo principal la transformación de las enseñanzas de un departamento de Filosofía, basándonos en dos pilares fundamentales, la metodología y la evaluación. Para la metodología se propone el uso de la tertulia dialógica para fomentar el desarrollo del pensamiento crítico, la construcción conjunta de conocimiento y otros valores positivos para la educación integral del alumnado. Para la evaluación, ante los clásicos exámenes, se adoptarán instrumentos más acordes a la ideología del proyecto. En cuanto a la propuesta de programación docente, realizada de acuerdo a la LOMLOE, supone la concreción de la innovación en el contexto de un curso de 1º de Bachillerato. En ella se ejemplifica como podrían aplicarse la metodología y la evaluación propuestas en el proyecto, a los contenidos y a los criterios de evaluación de la asignatura de Filosofía.
Colecciones
- Trabajos Fin de Máster [5255]