Cada loco con su imagen. Acercamiento al arte contemporáneo a partir de la imagen, el texto y la escultura
Author:
Director:
Publication date:
Serie:
Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional
Descripción física:
Abstract:
La creatividad en los bachilleres artísticos ha sido limitada debido a pedagogías basadas en la mímesis de modelos o formas figurativas, cuyo margen de experimentalidad o aportación personal era escaso o directamente nulo. El presente proyecto indaga en la elaboración de una programación donde el proceso y la creación artística sean el eje transversal del curso, haciendo posible la libre autonomía en las aulas, la gamificación y la adquisición de roles para desempeñar proyectos individuales o colectivos. Esto permite la adquisición de habilidades, aptitudes y competencias que fomenten la resolución de problemas, enfocados hacia la vida laboral y artística de los sujetos que componen un aula. De esta manera, el alumnado se encontrará más motivado y feliz al verse sujeto activo y no pasivo donde el docente funciona como fuente de conocimiento. Los saberes deberían estar constantemente en movimiento circular entre el alumnado y el profesorado, a pesar de que la situación real no suele ser así. Es una especie de bucle o cadena que determina el éxito o fracaso de la educación artística, haciendo que sea más cercana a la realidad y a las exigencias que nos plantea el presente.
La creatividad en los bachilleres artísticos ha sido limitada debido a pedagogías basadas en la mímesis de modelos o formas figurativas, cuyo margen de experimentalidad o aportación personal era escaso o directamente nulo. El presente proyecto indaga en la elaboración de una programación donde el proceso y la creación artística sean el eje transversal del curso, haciendo posible la libre autonomía en las aulas, la gamificación y la adquisición de roles para desempeñar proyectos individuales o colectivos. Esto permite la adquisición de habilidades, aptitudes y competencias que fomenten la resolución de problemas, enfocados hacia la vida laboral y artística de los sujetos que componen un aula. De esta manera, el alumnado se encontrará más motivado y feliz al verse sujeto activo y no pasivo donde el docente funciona como fuente de conocimiento. Los saberes deberían estar constantemente en movimiento circular entre el alumnado y el profesorado, a pesar de que la situación real no suele ser así. Es una especie de bucle o cadena que determina el éxito o fracaso de la educación artística, haciendo que sea más cercana a la realidad y a las exigencias que nos plantea el presente.
Collections
- Trabajos Fin de Máster [5221]