Aprendizaje Basado en la Indagación en el Ciclo de Grado Superior de Laboratorio Clínico y Biomédico
Author:
Director:
Publication date:
Serie:
Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional
Descripción física:
Abstract:
El presente trabajo se estructura en tres secciones. En primer lugar, una reflexión sobre la formación recibida en el Máster de Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional en la Universidad de Oviedo. En segundo lugar, una propuesta de innovación educativa dirigida a abordar la problemática observada en las prácticas de laboratorio del módulo Biología Molecular y Citogenética, perteneciente al Ciclo Formativo de Grado Superior de Laboratorio Clínico y Biomédico. Esta propuesta, encuadrada en el modelo de educación alternativo, utiliza la metodología del Aprendizaje Basado en la Indagación (ABI) y los principios del Diseño Universal de Aprendizaje (DUA) con el objetivo de poner en valor la importancia del error como parte integral del aprendizaje en el laboratorio, así como fomentar el trabajo en equipo y la toma de decisiones autónomas. En tercer lugar, una propuesta de programación docente para el mismo módulo, en la que se integra la mencionada propuesta de innovación a lo largo de las sesiones de prácticas.
El presente trabajo se estructura en tres secciones. En primer lugar, una reflexión sobre la formación recibida en el Máster de Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional en la Universidad de Oviedo. En segundo lugar, una propuesta de innovación educativa dirigida a abordar la problemática observada en las prácticas de laboratorio del módulo Biología Molecular y Citogenética, perteneciente al Ciclo Formativo de Grado Superior de Laboratorio Clínico y Biomédico. Esta propuesta, encuadrada en el modelo de educación alternativo, utiliza la metodología del Aprendizaje Basado en la Indagación (ABI) y los principios del Diseño Universal de Aprendizaje (DUA) con el objetivo de poner en valor la importancia del error como parte integral del aprendizaje en el laboratorio, así como fomentar el trabajo en equipo y la toma de decisiones autónomas. En tercer lugar, una propuesta de programación docente para el mismo módulo, en la que se integra la mencionada propuesta de innovación a lo largo de las sesiones de prácticas.
Collections
- Trabajos Fin de Máster [5266]
Files in this item
