Análisis de las técnicas diagnósticas del TDAH: una revisión sistemática
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Grado en Psicología
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Introducción: La investigación de las pruebas de evaluación en el diagnóstico del Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) ha sido objeto de estudio durante años, pero en muchas ocasiones los resultados han sido contradictorios y se han presentado problemas a la hora de realizar valoraciones concretas. Método: Se realizó una revisión sistemática tratando de analizar los diferentes protocolos de evaluación para este diagnóstico mediante la búsqueda de artículos en bases de datos científicas, limitando la búsqueda a los últimos 22 años. Se analizaron tres tipos de pruebas diagnósticas resumidas en tres categorías: observacionales, cognitivas y de neuroimagen. El objetivo consistió en comprobar la eficacia de estos protocolos, dando un mayor foco a los más recientes e innovadores para llegar a un diagnóstico más preciso. Resultados: Se seleccionaron 13 estudios y se observaron resultados positivos en cuanto a fiabilidad y validez de los protocolos diagnósticos actuales, destacando que un diagnóstico combinado en la evaluación de un posible TDAH proporciona los medios de diagnóstico más precisos, incluso llegando a ser capaz de diferenciar entre subtipos u otras patologías. Conclusiones: Los protocolos de evaluación son fundamentales y válidos para el diagnóstico del TDAH, actualmente no es posible prescindir de estos tipos de prueba a la hora de realizar un diagnóstico, aunque se resalta la necesidad de seguir investigando para obtener resultados más fehacientes con el esperanzador apoyo que proporcionan las nuevas tecnologías.
Introducción: La investigación de las pruebas de evaluación en el diagnóstico del Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) ha sido objeto de estudio durante años, pero en muchas ocasiones los resultados han sido contradictorios y se han presentado problemas a la hora de realizar valoraciones concretas. Método: Se realizó una revisión sistemática tratando de analizar los diferentes protocolos de evaluación para este diagnóstico mediante la búsqueda de artículos en bases de datos científicas, limitando la búsqueda a los últimos 22 años. Se analizaron tres tipos de pruebas diagnósticas resumidas en tres categorías: observacionales, cognitivas y de neuroimagen. El objetivo consistió en comprobar la eficacia de estos protocolos, dando un mayor foco a los más recientes e innovadores para llegar a un diagnóstico más preciso. Resultados: Se seleccionaron 13 estudios y se observaron resultados positivos en cuanto a fiabilidad y validez de los protocolos diagnósticos actuales, destacando que un diagnóstico combinado en la evaluación de un posible TDAH proporciona los medios de diagnóstico más precisos, incluso llegando a ser capaz de diferenciar entre subtipos u otras patologías. Conclusiones: Los protocolos de evaluación son fundamentales y válidos para el diagnóstico del TDAH, actualmente no es posible prescindir de estos tipos de prueba a la hora de realizar un diagnóstico, aunque se resalta la necesidad de seguir investigando para obtener resultados más fehacientes con el esperanzador apoyo que proporcionan las nuevas tecnologías.
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