La enseñanza de variedades del español en el aula de ELE a través del reguetón: el español caribeño
Autor(es) y otros:
Director(es):
Fecha de publicación:
Serie:
Máster Universitario en Español como Lengua Extranjera
Descripción física:
Resumen:
Este Trabajo de Fin de Máster (TFM, de aquí en adelante) pretende analizar cómo se representa el español de Puerto Rico en el género musical más característico del país: el reguetón. La razón para llevar a cabo este estudio no es otra que tratar de examinar si las canciones de este género pueden llegar a ser útiles a la hora de enseñar esta variedad lingüística en el aula de español como lengua extranjera (ELE). ¿Cómo se representa el español de Puerto Rico en las canciones de reguetón de artistas con esta variedad? ¿Pueden emplearse estas canciones como herramientas para familiarizar a los alumnos extranjeros con esta variedad lingüística del español? Partiendo de estas preguntas de investigación y de la hipótesis de que como la variedad sí se ve fielmente representada, el reguetón puede llegar a considerarse un recurso útil de cara a trabajar la lengua y la cultura de Puerto Rico, se ha analizado un corpus de ocho canciones de reguetón con artistas puertorriqueños. El objetivo final de todo este trabajo no es otro que encontrar herramientas didácticas que sean útiles y que despierten el interés de los estudiantes, quienes constituyen una parte fundamental del proceso de enseñanza-aprendizaje.
Este Trabajo de Fin de Máster (TFM, de aquí en adelante) pretende analizar cómo se representa el español de Puerto Rico en el género musical más característico del país: el reguetón. La razón para llevar a cabo este estudio no es otra que tratar de examinar si las canciones de este género pueden llegar a ser útiles a la hora de enseñar esta variedad lingüística en el aula de español como lengua extranjera (ELE). ¿Cómo se representa el español de Puerto Rico en las canciones de reguetón de artistas con esta variedad? ¿Pueden emplearse estas canciones como herramientas para familiarizar a los alumnos extranjeros con esta variedad lingüística del español? Partiendo de estas preguntas de investigación y de la hipótesis de que como la variedad sí se ve fielmente representada, el reguetón puede llegar a considerarse un recurso útil de cara a trabajar la lengua y la cultura de Puerto Rico, se ha analizado un corpus de ocho canciones de reguetón con artistas puertorriqueños. El objetivo final de todo este trabajo no es otro que encontrar herramientas didácticas que sean útiles y que despierten el interés de los estudiantes, quienes constituyen una parte fundamental del proceso de enseñanza-aprendizaje.
Colecciones
- Trabajos Fin de Máster [5253]