Mostrar el registro sencillo del ítem

ConCiencia Histórica: Arqueología pública y co-construcción de conocimiento en un entorno rural

dc.contributor.authorLópez Gómez, Pablo
dc.contributor.authorFernández Mier, Margarita 
dc.date.accessioned2023-01-10T14:15:46Z
dc.date.available2023-01-10T14:15:46Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.citationLópez-Gómez, P., & Fernández-Mier, M. (2022). ConCiencia Histórica: Arqueología pública y co-construcción de conocimiento en un entorno rural. La Descommunal. Revista Iberoamericana de patrimonio y comunidad, 8, pp.217-232.
dc.identifier.issn2444-0205
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10651/65782
dc.description.abstractEl proyecto ConCiencia Histórica surge de la convergencia del trabajo del grupo de investigación LLABOR sobre la formación de las redes aldeanas del Noroeste Peninsular, con la orientación didáctica del Colegio Público de Balmonte de Miranda, un centro rural que ha implementado la educación por proyectos en su desarrollo curricular. Además, cuenta con la colaboración del ayuntamiento del municipio y de La Ponte- Ecomuséu. Con el objetivo de fomentar la cultura científica y trasladar los resultados de la investigación a la ciudadanía ponemos en marcha este proyecto creando canales de comunicación con el público infantil y redes de colaboración intergeneracional y transdisciplinar con la implicación de la población local. Para ello utilizamos la arqueología como una herramienta básica para incrementar la cultura científica, fomentando el espíritu crítico y una actitud positiva y activa en la custodia del patrimonio cultural. El proyecto educativo del colegio utilizó el patrimonio local (tanto material como inmaterial) como elemento vehicular en torno al cual se articularon todas las ramas del conocimiento, y la arqueología agraria como medio para acercarse al mismo. Partiendo de las actividades de arqueología pública desarrolladas en la aldea de Vigaña, empezamos a realizar una serie de talleres didácticos con los que acercar la ciencia arqueológica al centro educativo, finalizando dichas actividades con una intervención arqueológica en la que participó el propio alumnado. De esta forma hacemos a la comunidad copartícipe de la elaboración del conocimiento histórico y favorecemos el afianzamiento de su identidad. Unos conocimientos que el propio alumnado se encargó de transmitir a la comunidad a través de la elaboración de un itinerario interpretativo y de charlas divulgativas.spa
dc.description.sponsorshipEste trabajo se desarrolla dentro de las actividades de trasferencia y divulgación del proyecto “ConCiencia Histórica (FCT-19- 14865)”, concedido en la convocatoria de ayudas para el Fomento de la Cultura Científica, Tecnológica y de la Innovación de la FECYT del año 2019.spa
dc.format.extentp. 217-232spa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofLa Descommunal. Revista Iberoamericana de patrimonio y comunidadspa
dc.rightsAtribución 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/*
dc.subjectTalleres didácticosspa
dc.subjectActividades intergeneracionalesspa
dc.subjectCustodia del patrimoniospa
dc.subjectTransferenciaspa
dc.titleConCiencia Histórica: Arqueología pública y co-construcción de conocimiento en un entorno ruralspa
dc.typejournal articlespa
dc.relation.projectIDFECTY /FCT-19- 14865
dc.rights.accessRightsopen access
dc.type.hasVersionVoR


Ficheros en el ítem

untranslated

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución 4.0 Internacional
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons