Adaptación al diseño universal del aprendizaje en el ciclo de Grado Superior en Laboratorio Clínico y Biomedicina
Autor(es) y otros:
Director(es):
Fecha de publicación:
Serie:
Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional
Descripción física:
Resumen:
Este trabajo Fin de Máster es el resultado de la reflexión personal y el análisis sobre la formación adquirida a lo largo del Máster, por un lado, a través de las asignaturas cursadas en la Universidad de Oviedo y, por otro lado, de la experiencia adquirida en las prácticas profesionales en el centro educativo. En base a esta labor como “docente en formación” desarrollada en dichas prácticas, se ha elaborado una programación didáctica en la que se planifican y secuencian las enseñanzas del módulo de Biología Molecular y Biomedicina, dentro del Ciclo de Grado Superior de Laboratorio Clínico y Biomedicina. Así mismo se ha desarrollado una propuesta de innovación educativa, inspirada en las necesidades educativas detectadas en el período del Practicum. Esta propuesta consiste en una adaptación al Diseño Universal del Aprendizaje para la Formación Profesional en la familia de sanidad, en concreto para ser implementado en el módulo de Biología Molecular y Biomedicina, mediante la realización por parte de los alumnos, de videos cortos a modo explicativo de las prácticas realizadas en las sesiones laboratorio. Con esta propuesta se pretende avanzar hacia una educación inclusiva y universal para todo el alumnado, mejorando así y complementando las escasas adaptaciones a la diversidad que en la actualidad se llevan a cabo en Formación Profesional.
Este trabajo Fin de Máster es el resultado de la reflexión personal y el análisis sobre la formación adquirida a lo largo del Máster, por un lado, a través de las asignaturas cursadas en la Universidad de Oviedo y, por otro lado, de la experiencia adquirida en las prácticas profesionales en el centro educativo. En base a esta labor como “docente en formación” desarrollada en dichas prácticas, se ha elaborado una programación didáctica en la que se planifican y secuencian las enseñanzas del módulo de Biología Molecular y Biomedicina, dentro del Ciclo de Grado Superior de Laboratorio Clínico y Biomedicina. Así mismo se ha desarrollado una propuesta de innovación educativa, inspirada en las necesidades educativas detectadas en el período del Practicum. Esta propuesta consiste en una adaptación al Diseño Universal del Aprendizaje para la Formación Profesional en la familia de sanidad, en concreto para ser implementado en el módulo de Biología Molecular y Biomedicina, mediante la realización por parte de los alumnos, de videos cortos a modo explicativo de las prácticas realizadas en las sesiones laboratorio. Con esta propuesta se pretende avanzar hacia una educación inclusiva y universal para todo el alumnado, mejorando así y complementando las escasas adaptaciones a la diversidad que en la actualidad se llevan a cabo en Formación Profesional.
Colecciones
- Trabajos Fin de Máster [5265]