Sintetizador musical en realidad virtual
Autor(es) y otros:
Director(es):
Fecha de publicación:
Serie:
Grado en Ingeniería Informática del Software
Descripción física:
Resumen:
En los últimos años, el uso de dispositivos de Realidad Virtual está experimentando un crecimiento elevado debido a la reducción de costes de estos y a un esfuerzo por los fabricantes de introducir esta tecnología como una de los nuevos referentes en el entretenimiento para el gran público, buscando una aceptación similar a la de las consolas tradicionales a largo plazo. En este proyecto, se desarrollará una aplicación de entretenimiento, similar a un videojuego, que permita a los usuarios crear piezas musicales utilizando las últimas innovaciones de estos dispositivos (en particular, el modelo Oculus Quest), como el tracking de 6 grados de libertad inalámbrico o el seguimiento de manos. Se desarrollarán distintas funcionalidades creativas, como el uso de varios instrumentos y sonidos, introducción de ritmos y la posibilidad de compartir las piezas creadas. Todo esto ocurrirá dentro de un entorno virtual creado expresamente para esta aplicación. Además, se espera que las pruebas de accesibilidad y usabilidad del proyecto proporcionen valiosos datos relacionados con la introducción de estos novedosos métodos de interacción (mandos o hand tracking) de este tipo de dispositivos, así como otros relacionados (cansancio o mareo de los usuarios al utilizar las gafas RV, dificultades que puedan experimentar...).
En los últimos años, el uso de dispositivos de Realidad Virtual está experimentando un crecimiento elevado debido a la reducción de costes de estos y a un esfuerzo por los fabricantes de introducir esta tecnología como una de los nuevos referentes en el entretenimiento para el gran público, buscando una aceptación similar a la de las consolas tradicionales a largo plazo. En este proyecto, se desarrollará una aplicación de entretenimiento, similar a un videojuego, que permita a los usuarios crear piezas musicales utilizando las últimas innovaciones de estos dispositivos (en particular, el modelo Oculus Quest), como el tracking de 6 grados de libertad inalámbrico o el seguimiento de manos. Se desarrollarán distintas funcionalidades creativas, como el uso de varios instrumentos y sonidos, introducción de ritmos y la posibilidad de compartir las piezas creadas. Todo esto ocurrirá dentro de un entorno virtual creado expresamente para esta aplicación. Además, se espera que las pruebas de accesibilidad y usabilidad del proyecto proporcionen valiosos datos relacionados con la introducción de estos novedosos métodos de interacción (mandos o hand tracking) de este tipo de dispositivos, así como otros relacionados (cansancio o mareo de los usuarios al utilizar las gafas RV, dificultades que puedan experimentar...).
Colecciones
- Trabajos Fin de Grado [2000]