Propuesta de intervención educativa para la gestión emocional y de la autoestima en Educación Infantil
Autor(es) y otros:
Director(es):
Fecha de publicación:
Serie:
Grado en Maestro en Educación Infantil (Facultad de Formación del Profesorado y Educación)
Descripción física:
Resumen:
En el presente Trabajo de Fin de Grado se plantea una propuesta de intervención educativa para la gestión emocional y de la autoestima en el aula de Educación Infantil. Para ello se han diseñado una serie de actividades con las que el alumnado comenzará a identificar sus emociones y a gestionarlas, así como crear una buena autoestima y autoconcepto. Previamente a la confección de las actividades se ha realizado un exhaustivo estudio sobre aquellos conceptos que son imprescindibles en el trabajo. Entre estos conceptos se encuentran el de emoción, educación e inteligencia emocional, autoestima y autoconcepto. A través de las actividades se pretende que el alumnado se conozca y desarrolle la capacidad de identificar, aceptar y comprender aquello que las emociones pueden causar tanto en uno mismo, como en las personas que les rodean. Tras la realización de la propuesta se ha concluido que existe una necesidad de abordar en el aula la educación emocional desde una perspectiva realista y respetuosa en cuanto a los infantes se refiere.
En el presente Trabajo de Fin de Grado se plantea una propuesta de intervención educativa para la gestión emocional y de la autoestima en el aula de Educación Infantil. Para ello se han diseñado una serie de actividades con las que el alumnado comenzará a identificar sus emociones y a gestionarlas, así como crear una buena autoestima y autoconcepto. Previamente a la confección de las actividades se ha realizado un exhaustivo estudio sobre aquellos conceptos que son imprescindibles en el trabajo. Entre estos conceptos se encuentran el de emoción, educación e inteligencia emocional, autoestima y autoconcepto. A través de las actividades se pretende que el alumnado se conozca y desarrolle la capacidad de identificar, aceptar y comprender aquello que las emociones pueden causar tanto en uno mismo, como en las personas que les rodean. Tras la realización de la propuesta se ha concluido que existe una necesidad de abordar en el aula la educación emocional desde una perspectiva realista y respetuosa en cuanto a los infantes se refiere.
Colecciones
- Trabajos Fin de Grado [1999]