Sacando los monstruos de la oscuridad: literatura infantil y miedos
Autor(es) y otros:
Director(es):
Fecha de publicación:
Serie:
Grado en Maestro en Educación Infantil (Facultad de Formación del Profesorado y Educación)
Descripción física:
Resumen:
En este trabajo nos acercaremos a dos de los temores más recurrentes en los infantes desde el nacimiento hasta los 6 años: la oscuridad y los monstruos. Pese a que los miedos se encuentran presentes en todas las etapas de los seres humanos, la época de Educación Infantil es donde resulta más complejo expresar y enfrentarse a ellos, independientemente de si somos niños o maestros. Bajo esta finalidad se abordan los diferentes aspectos que engloba el miedo, además de la importancia que posee la literatura como mecanismo de abolición de dichos temores. Al conocer la relevancia de esta literatura y su relación con los temores se ha llevado a cabo el análisis y la comparación de cinco obras de literatura infantil donde aparecen dichos miedos con el propósito de observar las diferencias y similitudes existentes entre ellas. Estas obras se llevaron a un aula real con niños y niñas de 5 años como parte de una actividad que une la literatura infantil y los temores entorno a los que gira este trabajo permitiendo el acercamiento a las ideas e impresiones de estos infantes frente a estos miedos.
En este trabajo nos acercaremos a dos de los temores más recurrentes en los infantes desde el nacimiento hasta los 6 años: la oscuridad y los monstruos. Pese a que los miedos se encuentran presentes en todas las etapas de los seres humanos, la época de Educación Infantil es donde resulta más complejo expresar y enfrentarse a ellos, independientemente de si somos niños o maestros. Bajo esta finalidad se abordan los diferentes aspectos que engloba el miedo, además de la importancia que posee la literatura como mecanismo de abolición de dichos temores. Al conocer la relevancia de esta literatura y su relación con los temores se ha llevado a cabo el análisis y la comparación de cinco obras de literatura infantil donde aparecen dichos miedos con el propósito de observar las diferencias y similitudes existentes entre ellas. Estas obras se llevaron a un aula real con niños y niñas de 5 años como parte de una actividad que une la literatura infantil y los temores entorno a los que gira este trabajo permitiendo el acercamiento a las ideas e impresiones de estos infantes frente a estos miedos.
Colecciones
- Trabajos Fin de Grado [2018]