1492, un mundo por "descubrir". Propuesta inclusiva sobre el "descubrimiento" de América
Autor(es) y otros:
Director(es):
Fecha de publicación:
Serie:
Grado en Maestro en Educación Primaria (Facultad de Formación del Profesorado y Educación)
Descripción física:
Resumen:
El presente Trabajo Fin de Grado surge con el objetivo de analizar el tratamiento actual en la escuela española, concretamente en educación primaria, sobre uno de los hitos históricos más relevantes y polémicos, el “descubrimiento” de América. Para ello, se realiza una revisión bibliográfica a través de fuentes históricas con el objetivo de conocer el suceso acontecido el 12 de octubre de 1492, así como la polémica surgida a raíz de él. Tras esta cimentación teórica, se centra el foco en la actualidad del conflicto a ambos lados del “charco” y cómo se traslada este discurso en la escuela española, conociendo tanto modelos y tendencias pasadas como actuales. Todo ello se engrana dentro de una propuesta de intervención educativa inclusiva que persigue trasladar el discurso desde una posición de neutralidad, dotando así al alumnado de un pensamiento crítico y centrado en la sociedad globalizada donde reina la diversidad cultural. El planteamiento de este Trabajo Fin de Grado, por tanto, combina investigación con intervención educativa.
El presente Trabajo Fin de Grado surge con el objetivo de analizar el tratamiento actual en la escuela española, concretamente en educación primaria, sobre uno de los hitos históricos más relevantes y polémicos, el “descubrimiento” de América. Para ello, se realiza una revisión bibliográfica a través de fuentes históricas con el objetivo de conocer el suceso acontecido el 12 de octubre de 1492, así como la polémica surgida a raíz de él. Tras esta cimentación teórica, se centra el foco en la actualidad del conflicto a ambos lados del “charco” y cómo se traslada este discurso en la escuela española, conociendo tanto modelos y tendencias pasadas como actuales. Todo ello se engrana dentro de una propuesta de intervención educativa inclusiva que persigue trasladar el discurso desde una posición de neutralidad, dotando así al alumnado de un pensamiento crítico y centrado en la sociedad globalizada donde reina la diversidad cultural. El planteamiento de este Trabajo Fin de Grado, por tanto, combina investigación con intervención educativa.
Colecciones
- Trabajos Fin de Grado [2018]