El uso de recursos informáticos en las matemáticas de educación secundaria
Author:
Director:
Publication date:
Serie:
Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional
Descripción física:
Abstract:
Este trabajo es la culminación del Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional, donde se busca reflejar el aprendizaje adquirido durante el curso. Consta de tres partes principales: comienza con una reflexión sobre la formación recibida en el máster, las asignaturas y las prácticas; después, una programación docente para la materia Matemáticas Orientadas a las Enseñanzas Académicas de tercer curso de ESO; por último, un proyecto de innovación, sobre la incorporación de herramientas informáticas en las clases de matemáticas, contextualizado en la misma materia que la programación. A raíz de la observación de las clases de matemáticas durante el periodo de prácticas en un instituto, surge la idea de implementar el uso de los recursos informáticos de los que dispone el aula en las clases de matemáticas. Tiene esta innovación un doble objetivo: por un lado, desarrollar la competencia digital del alumnado, adquiriendo más soltura en el empleo de herramientas informáticas, no solo programas específicos de matemáticas, sino también herrramientas de búsqueda de información; por otro lado, mejorar la forma de aprender matemáticas, aumentando la motivación del alumnado y haciendo, potencialmente, más significativos los aprendizajes.
Este trabajo es la culminación del Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional, donde se busca reflejar el aprendizaje adquirido durante el curso. Consta de tres partes principales: comienza con una reflexión sobre la formación recibida en el máster, las asignaturas y las prácticas; después, una programación docente para la materia Matemáticas Orientadas a las Enseñanzas Académicas de tercer curso de ESO; por último, un proyecto de innovación, sobre la incorporación de herramientas informáticas en las clases de matemáticas, contextualizado en la misma materia que la programación. A raíz de la observación de las clases de matemáticas durante el periodo de prácticas en un instituto, surge la idea de implementar el uso de los recursos informáticos de los que dispone el aula en las clases de matemáticas. Tiene esta innovación un doble objetivo: por un lado, desarrollar la competencia digital del alumnado, adquiriendo más soltura en el empleo de herramientas informáticas, no solo programas específicos de matemáticas, sino también herrramientas de búsqueda de información; por otro lado, mejorar la forma de aprender matemáticas, aumentando la motivación del alumnado y haciendo, potencialmente, más significativos los aprendizajes.
Collections
- Trabajos Fin de Máster [5229]