La basuraleza en 1m2: una experiencia de aprendizaje-servicio de concienciación medioambiental en el currículo de 1º ESO
Author:
Director:
Publication date:
Serie:
Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional
Descripción física:
Abstract:
El presente Trabajo Final de Máster tiene el propósito de recoger los conocimientos y competencias adquiridas durante la realización del Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional de la Universidad de Oviedo. Comienza con una valoración acerca de la formación recibida, tanto en el máster como en las prácticas profesionales en un centro educativo. Continúa desarrollando una propuesta de programación docente para la materia troncal de Biología y Geología del primer curso de la ESO, constituida por 10 Unidades Didácticas, que recoge la información teórica del máster, las experiencias de las prácticas y las normativas autonómica y estatal vigentes durante el periodo de prácticas. Por último, se incluye un diseño de proyecto de innovación educativa que consiste en un proyecto de aprendizaje-servicio sobre la problemática de la basura abandonada en la naturaleza (basuraleza) y la concienciación medioambiental, vinculado a la Unidad Didáctica 9: Los Ecosistemas. Consiste en realizar una serie de actividades orientadas a despertar en los estudiantes un sentimiento de responsabilidad ante las problemáticas ecológicas derivadas de nuestra actividad, tanto a nivel individual como social, que es uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas.
El presente Trabajo Final de Máster tiene el propósito de recoger los conocimientos y competencias adquiridas durante la realización del Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional de la Universidad de Oviedo. Comienza con una valoración acerca de la formación recibida, tanto en el máster como en las prácticas profesionales en un centro educativo. Continúa desarrollando una propuesta de programación docente para la materia troncal de Biología y Geología del primer curso de la ESO, constituida por 10 Unidades Didácticas, que recoge la información teórica del máster, las experiencias de las prácticas y las normativas autonómica y estatal vigentes durante el periodo de prácticas. Por último, se incluye un diseño de proyecto de innovación educativa que consiste en un proyecto de aprendizaje-servicio sobre la problemática de la basura abandonada en la naturaleza (basuraleza) y la concienciación medioambiental, vinculado a la Unidad Didáctica 9: Los Ecosistemas. Consiste en realizar una serie de actividades orientadas a despertar en los estudiantes un sentimiento de responsabilidad ante las problemáticas ecológicas derivadas de nuestra actividad, tanto a nivel individual como social, que es uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas.
Collections
- Trabajos Fin de Máster [4962]
Files in this item
