Análisis de la biodiversidad del instituto: un enfoque STEAM
Autor(es) y otros:
Director(es):
Fecha de publicación:
Serie:
Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional
Descripción física:
Resumen:
De acuerdo con la normativa vigente en España, para la habilitación como docente en las etapas de Educación Secundaria se requiere, además de la titulación universitaria específica, la adquisición de una serie de competencias a través del Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional. El presente Trabajo Fin de Máster, que es la culminación de estos estudios, comienza con una reflexión sobre la formación recibida, tanto teórica como práctica. Prosigue con una propuesta de programación docente para la materia de Biología y Geología del primer curso de Educación Secundaria Obligatoria. Por último, se expone un proyecto de innovación docente en el que se propone que los estudiantes evalúen la biodiversidad de las especies vegetales que pueden encontrarse en el entorno de su instituto, utilizando un enfoque STEAM. El diseño del proyecto responde a la necesidad de estimular el análisis crítico del entorno local mediante el uso de herramientas diversas, así como fomentar el trabajo en equipo, que se había visto mermado por la alta densidad de estudiantes y los efectos de pandemia provocada por el virus SARS-CoV-2 en la docencia.
De acuerdo con la normativa vigente en España, para la habilitación como docente en las etapas de Educación Secundaria se requiere, además de la titulación universitaria específica, la adquisición de una serie de competencias a través del Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional. El presente Trabajo Fin de Máster, que es la culminación de estos estudios, comienza con una reflexión sobre la formación recibida, tanto teórica como práctica. Prosigue con una propuesta de programación docente para la materia de Biología y Geología del primer curso de Educación Secundaria Obligatoria. Por último, se expone un proyecto de innovación docente en el que se propone que los estudiantes evalúen la biodiversidad de las especies vegetales que pueden encontrarse en el entorno de su instituto, utilizando un enfoque STEAM. El diseño del proyecto responde a la necesidad de estimular el análisis crítico del entorno local mediante el uso de herramientas diversas, así como fomentar el trabajo en equipo, que se había visto mermado por la alta densidad de estudiantes y los efectos de pandemia provocada por el virus SARS-CoV-2 en la docencia.
Colecciones
- Trabajos Fin de Máster [5253]