Rethinking Economics: repensando la enseñanza de Economía en bachillerato desde la economía feminista
Author:
Director:
Publication date:
Serie:
Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional
Descripción física:
Abstract:
En el presente Trabajo Fin de Master, se lleva a cabo, en primer lugar, un análisis del propio título académico en relación con la utilidad de las materias cursadas para preparar a los futuros docentes de cara al ejercicio de la enseñanza y de las prácticas en institutos. Asimismo, se reflexiona sobre la temporalización de los contenidos del Máster y sobre el propio currículo de Educación Secundaria para la especialidad de Economía. A continuación se presenta una propuesta de programación docente para la asignatura “Economía” de 1º de Bachillerato para el curso 2021-2022. Dicha programación es fruto del proyecto de innovación docente que se expone en la última parte del Trabajo y que tiene por objetivo introducir la perspectiva de género en dicha asignatura. El motivo de esta intervención de la programación es la necesidad de pluralizar el currículo de Economía en lo que se refiere a las corrientes de pensamiento económico que en este se reflejan. En este sentido, se considera que las aportaciones que desde la Economía Feminista se han hecho a la Ciencia Económica pueden favorecer la consecución de dos objetivos fundamentales del Bachillerato: educar en la importancia de la igualdad entre hombres y mujeres y en el necesario respeto al medioambiente.
En el presente Trabajo Fin de Master, se lleva a cabo, en primer lugar, un análisis del propio título académico en relación con la utilidad de las materias cursadas para preparar a los futuros docentes de cara al ejercicio de la enseñanza y de las prácticas en institutos. Asimismo, se reflexiona sobre la temporalización de los contenidos del Máster y sobre el propio currículo de Educación Secundaria para la especialidad de Economía. A continuación se presenta una propuesta de programación docente para la asignatura “Economía” de 1º de Bachillerato para el curso 2021-2022. Dicha programación es fruto del proyecto de innovación docente que se expone en la última parte del Trabajo y que tiene por objetivo introducir la perspectiva de género en dicha asignatura. El motivo de esta intervención de la programación es la necesidad de pluralizar el currículo de Economía en lo que se refiere a las corrientes de pensamiento económico que en este se reflejan. En este sentido, se considera que las aportaciones que desde la Economía Feminista se han hecho a la Ciencia Económica pueden favorecer la consecución de dos objetivos fundamentales del Bachillerato: educar en la importancia de la igualdad entre hombres y mujeres y en el necesario respeto al medioambiente.
Collections
- Trabajos Fin de Máster [5265]
Files in this item
