Nivel de conocimientos del alumnado sobre reanimación cardiopulmonar básica y manejo de desfibrilador externo semiautomático en la etapa de educación secundaria.
Autor(es) y otros:
Director(es):
Fecha de publicación:
Serie:
Máster Universitario en Enfermería de Urgencias y Cuidados Críticos
Descripción física:
Resumen:
La parada cardiorrespiratoria (PCR) es una de las principales causas de muerte en el mundo y en la mayoría de los casos tiene lugar en el ámbito extrahospitalario en presencia de testigos. Gran parte de la población general desconoce cuáles son las maniobras de reanimación cardiopulmonar (RCP) y manejo del desfibrilador externo automático (DEA), maniobras fundamentales que si se realizan dentro de los 3-4 primeros minutos tras una PCR, pueden aumentar las posibilidades de supervivencia en más del 50%. Los niños y los estudiantes de educación secundaria son uno de los colectivos más accesibles para empezar a instruirlos en RCP y manejo del DEA, así como la etapa de mayor capacidad de aprendizaje y motivación. Por todo ello, el objetivo de este estudio es conocer el nivel de conocimientos del alumnado sobre RCP y manejo del DEA a través de un cuestionario tipo test previo a un taller formativo, y posteriormente tras realizar dicha intervención para valorar la adquisición de conocimientos.
La parada cardiorrespiratoria (PCR) es una de las principales causas de muerte en el mundo y en la mayoría de los casos tiene lugar en el ámbito extrahospitalario en presencia de testigos. Gran parte de la población general desconoce cuáles son las maniobras de reanimación cardiopulmonar (RCP) y manejo del desfibrilador externo automático (DEA), maniobras fundamentales que si se realizan dentro de los 3-4 primeros minutos tras una PCR, pueden aumentar las posibilidades de supervivencia en más del 50%. Los niños y los estudiantes de educación secundaria son uno de los colectivos más accesibles para empezar a instruirlos en RCP y manejo del DEA, así como la etapa de mayor capacidad de aprendizaje y motivación. Por todo ello, el objetivo de este estudio es conocer el nivel de conocimientos del alumnado sobre RCP y manejo del DEA a través de un cuestionario tipo test previo a un taller formativo, y posteriormente tras realizar dicha intervención para valorar la adquisición de conocimientos.
Colecciones
- Trabajos Fin de Máster [5247]