Enseñanza de las matemáticas a través de un «escape room»
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Fecha de publicación:
Serie:
Grado en Maestro en Educación Primaria (Facultad de Formación del Profesorado y Educación)
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Resumen:
Este Trabajo Fin de Grado (TFG) está centrado en la realización de un «escape room» virtual. El motivo del desarrollo de esta actividad gamificada surge a través de la necesidad de buscar un cambio, principalmente en la metodología y en la actitud que se genera hacia la asignatura de matemáticas, adaptándose en todo momento a las posibles restricciones que puedan originarse dentro del aula con motivo de la COVID-19. El diseño de la actividad permite conocer la importancia y utilidad de las matemáticas en el día a día, así como favorecer el desarrollo de la autonomía, participación y el desenvolvimiento en el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC). El objetivo de este TFG es reflejar el proceso de diseño, implementación y evaluación de dicha actividad, dirigida a alumnado de segundo curso de Educación Primaria con la finalidad de introducir un cambio en el proceso de enseñanza-aprendizaje de las matemáticas. Para ello, se efectúa, en primer lugar, una revisión de la literatura sobre la importancia de la motivación en el aula, el uso de metodologías activas y los beneficios del escape room como recurso educativo, para posteriormente contextualizar y describir la propuesta de innovación didáctica llevada a cabo.
Este Trabajo Fin de Grado (TFG) está centrado en la realización de un «escape room» virtual. El motivo del desarrollo de esta actividad gamificada surge a través de la necesidad de buscar un cambio, principalmente en la metodología y en la actitud que se genera hacia la asignatura de matemáticas, adaptándose en todo momento a las posibles restricciones que puedan originarse dentro del aula con motivo de la COVID-19. El diseño de la actividad permite conocer la importancia y utilidad de las matemáticas en el día a día, así como favorecer el desarrollo de la autonomía, participación y el desenvolvimiento en el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC). El objetivo de este TFG es reflejar el proceso de diseño, implementación y evaluación de dicha actividad, dirigida a alumnado de segundo curso de Educación Primaria con la finalidad de introducir un cambio en el proceso de enseñanza-aprendizaje de las matemáticas. Para ello, se efectúa, en primer lugar, una revisión de la literatura sobre la importancia de la motivación en el aula, el uso de metodologías activas y los beneficios del escape room como recurso educativo, para posteriormente contextualizar y describir la propuesta de innovación didáctica llevada a cabo.
Colecciones
- Trabajos Fin de Grado [2023]