dc.description.abstract | La relación entre la música, la emoción y la memoria ha sido ampliamente
estudiada en las últimas décadas, evidenciando que la música puede inducir distintos
estados de ánimo y facilitar el recuerdo en tareas de memoria. El objetivo de este
estudio fue inducir un estado de ánimo mediante la presentación de una melodía, con el
fin de observar su influencia en el recuerdo de una lista de palabras con valencia neutra.
En el experimento participaron 47 sujetos que fueron asignados a 3 grupos distintos,
cada grupo escuchó una melodía con distintos niveles de arousal y valencia mientras se
le presentaba una lista de palabras. El estado de ánimo de los sujetos fue evaluado
previamente y tras la presentación de la melodía. Finalmente, se realizó una tarea de
recuerdo libre con la música de fondo. Los resultados muestran una relación
significativa entre la melodía presentada y un cambio en el estado de ánimo, sin
embargo, no existe una relación entre la melodía y una mejora del rendimiento en la
prueba de recuerdo. Las condiciones experimentales podrían haber influido en los
resultados obtenidos, se plantea la posibilidad de replicar el experimento de forma
presencial con el fin de verificar la hipótesis de este estudio. | |