Análisis de las competencias del profesorado para impartir la educación emocional
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Grado en Maestro en Educación Primaria (Facultad de Formación del Profesorado y Educación)
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Resumen:
La educación emocional está cobrando con los años una especial relevancia. A través de numerosos estudios y evidencias se constata que tener empatía, habilidades sociales, autocontrol y autoestima, entre otras bases que conforman la inteligencia emocional, aporta numerosos beneficios para la vida personal y laboral. A raíz de inexplicables conductas irracionales que estamos viviendo día a día en nuestra sociedad, donde se demuestra la falta de las herramientas emocionales necesarias, podemos evidenciar que el cambio se debería dar en las escuelas de educación primaria, para formar personas que crezcan bajo otros esquemas. Los docentes juegan un papel crucial en las aulas para enseñar y potenciar en el alumnado competencias emocionales que puedan utilizar y suponga una mejora en cuanto a calidad de vida. A través de la tutoría se pueden transmitir y practicar todos estos conocimientos, pues cuenta con las características ideales para ser un gran espacio de trabajo de la educación emocional. En el presente trabajo se estudia la capacidad para realizar esta enseñanza por parte del profesorado actual. Se analizan las competencias que poseen tras sus estudios y experiencia laboral, para dar respuesta a la situación actual en la que nos encontramos respecto al tema tratado.
La educación emocional está cobrando con los años una especial relevancia. A través de numerosos estudios y evidencias se constata que tener empatía, habilidades sociales, autocontrol y autoestima, entre otras bases que conforman la inteligencia emocional, aporta numerosos beneficios para la vida personal y laboral. A raíz de inexplicables conductas irracionales que estamos viviendo día a día en nuestra sociedad, donde se demuestra la falta de las herramientas emocionales necesarias, podemos evidenciar que el cambio se debería dar en las escuelas de educación primaria, para formar personas que crezcan bajo otros esquemas. Los docentes juegan un papel crucial en las aulas para enseñar y potenciar en el alumnado competencias emocionales que puedan utilizar y suponga una mejora en cuanto a calidad de vida. A través de la tutoría se pueden transmitir y practicar todos estos conocimientos, pues cuenta con las características ideales para ser un gran espacio de trabajo de la educación emocional. En el presente trabajo se estudia la capacidad para realizar esta enseñanza por parte del profesorado actual. Se analizan las competencias que poseen tras sus estudios y experiencia laboral, para dar respuesta a la situación actual en la que nos encontramos respecto al tema tratado.
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- Trabajos Fin de Grado [2018]