Propuesta de intervención conductual en un caso de conducta disruptiva en el aula de Educación Infantil
Autor(es) y otros:
Director(es):
Fecha de publicación:
Serie:
Grado en Maestro en Educación Infantil (Facultad de Formación del Profesorado y Educación)
Descripción física:
Resumen:
En la mayoría de las aulas, además de la riqueza de su diversidad, también existen diversas conductas del alumnado que obstaculizan y dificultan el proceso de enseñanza-aprendizaje. En muchas ocasiones, estos comportamientos se dan de manera persistente haciendo que el clima del aula se vea alterado. El docente, como respuesta, tiende a recurrir al uso de reprimendas, castigos o chantajes lo cual, lejos de ser beneficioso para la eliminación de estas conductas, suele hacer que se reafirmen. En estas situaciones, una opción interesante es la actuación a partir de las técnicas de modificación de conducta, las cuales constituyen un amplio abanico. El objetivo principal de este Trabajo Fin de Grado es diseñar una intervención conductual adaptada a las conductas disruptivas de un niño de 3 años y 8 meses. En términos de modificación conductual, este presenta comportamientos problemáticos como gritar, empujar y pegar a sus compañeros, dar contestaciones desafiantes a la maestra, golpear y lanzar objetos y autolesionarse. La propuesta de intervención está diseñada para trabajar con cada tipo de conducta según su función, interviniendo tanto en los antecedentes como en las consecuencias y, siempre que sea posible, a través del refuerzo.
En la mayoría de las aulas, además de la riqueza de su diversidad, también existen diversas conductas del alumnado que obstaculizan y dificultan el proceso de enseñanza-aprendizaje. En muchas ocasiones, estos comportamientos se dan de manera persistente haciendo que el clima del aula se vea alterado. El docente, como respuesta, tiende a recurrir al uso de reprimendas, castigos o chantajes lo cual, lejos de ser beneficioso para la eliminación de estas conductas, suele hacer que se reafirmen. En estas situaciones, una opción interesante es la actuación a partir de las técnicas de modificación de conducta, las cuales constituyen un amplio abanico. El objetivo principal de este Trabajo Fin de Grado es diseñar una intervención conductual adaptada a las conductas disruptivas de un niño de 3 años y 8 meses. En términos de modificación conductual, este presenta comportamientos problemáticos como gritar, empujar y pegar a sus compañeros, dar contestaciones desafiantes a la maestra, golpear y lanzar objetos y autolesionarse. La propuesta de intervención está diseñada para trabajar con cada tipo de conducta según su función, interviniendo tanto en los antecedentes como en las consecuencias y, siempre que sea posible, a través del refuerzo.
Colecciones
- Trabajos Fin de Grado [1999]