La escuela y la familia: dos mundos educativos trabajando juntos
Author:
Director:
Publication date:
Serie:
Grado en Maestro en Educación Primaria (Facultad de Formación del Profesorado y Educación)
Descripción física:
Abstract:
El trabajo fin de grado presenta una propuesta de innovación centrada en la educación en casa y el aprendizaje basado en proyectos. Se habla de la flexibilidad educativa como factor determinante. En la actualidad se ve necesario un cambio en la metodología educativa, tomando al alumnado como agente de su propio conocimiento, siendo este el que protagonice y dirija su propio proceso de enseñanza aprendizaje. En este trabajo se parte de una enseñanza basada en el desarrollo competencial, el trabajo experimental y basado en proyectos es un buen preludio para ser desarrollada en el contexto familiar y de aula. Estos dos entornos, en muchas ocasiones, suelen desarrollarse como espacios desconectados, identificándose como dos dimensione asíntotas. Es cierto que la tradicionalidad educativa permanece latente en gran parte de nuestro sistema, siendo contemplada la educación presencial como la única opción posible. La propuesta de innovación que se trae en este trabajo demuestra que el centro y la familia pueden trabajar juntos, generando espacios de trabajo cooperativos donde los progenitores colaboran con los docentes y los estudiantes.
El trabajo fin de grado presenta una propuesta de innovación centrada en la educación en casa y el aprendizaje basado en proyectos. Se habla de la flexibilidad educativa como factor determinante. En la actualidad se ve necesario un cambio en la metodología educativa, tomando al alumnado como agente de su propio conocimiento, siendo este el que protagonice y dirija su propio proceso de enseñanza aprendizaje. En este trabajo se parte de una enseñanza basada en el desarrollo competencial, el trabajo experimental y basado en proyectos es un buen preludio para ser desarrollada en el contexto familiar y de aula. Estos dos entornos, en muchas ocasiones, suelen desarrollarse como espacios desconectados, identificándose como dos dimensione asíntotas. Es cierto que la tradicionalidad educativa permanece latente en gran parte de nuestro sistema, siendo contemplada la educación presencial como la única opción posible. La propuesta de innovación que se trae en este trabajo demuestra que el centro y la familia pueden trabajar juntos, generando espacios de trabajo cooperativos donde los progenitores colaboran con los docentes y los estudiantes.
Collections
- Trabajos Fin de Grado [1997]