Expresión corporal y comunicación humana en Educación Infantil
Autor(es) y otros:
Director(es):
Fecha de publicación:
Serie:
Grado en Maestro en Educación Infantil (Facultad de Formación del Profesorado y Educación)
Descripción física:
Resumen:
Antes de los años 40, la educación física carecía de importancia a nivel educativo y solo se contemplaba como una práctica deportiva. Las personas que practicaban ejercicio físico lo hacían buscando fines terapéuticos o de ocio, sin embargo, nadie, por aquel entonces, se planteaba la cantidad de beneficios a nivel físico, social, mental y emocional que supone. Actualmente, la educación física forma parte del grupo de asignaturas obligatorias que se cursan en todos los niveles y es valorada como un vehículo clave que permite alcanzar el desarrollo integral del alumnado. No obstante, a pesar de que hoy en día se conocen todos los beneficios de la educación física y la psicomotricidad, siguen siendo las materias más infravaloradas dentro del sistema educativo, destinando muy pocas horas a este tipo de contenidos y dándoles más peso a otro tipo de competencias. Esta propuesta de innovación trata de dar un giro a la actual forma de educación, incorporando a la actividad física en los contenidos de otras áreas que a menudo se trabajan de forma más sedentaria. De esta forma, se reflexionará sobre los beneficios de la actividad física a nivel cognitivo y emocional y los efectos positivos al combinándola con las matemáticas.
Antes de los años 40, la educación física carecía de importancia a nivel educativo y solo se contemplaba como una práctica deportiva. Las personas que practicaban ejercicio físico lo hacían buscando fines terapéuticos o de ocio, sin embargo, nadie, por aquel entonces, se planteaba la cantidad de beneficios a nivel físico, social, mental y emocional que supone. Actualmente, la educación física forma parte del grupo de asignaturas obligatorias que se cursan en todos los niveles y es valorada como un vehículo clave que permite alcanzar el desarrollo integral del alumnado. No obstante, a pesar de que hoy en día se conocen todos los beneficios de la educación física y la psicomotricidad, siguen siendo las materias más infravaloradas dentro del sistema educativo, destinando muy pocas horas a este tipo de contenidos y dándoles más peso a otro tipo de competencias. Esta propuesta de innovación trata de dar un giro a la actual forma de educación, incorporando a la actividad física en los contenidos de otras áreas que a menudo se trabajan de forma más sedentaria. De esta forma, se reflexionará sobre los beneficios de la actividad física a nivel cognitivo y emocional y los efectos positivos al combinándola con las matemáticas.
Colecciones
- Trabajos Fin de Grado [1999]