dc.description.abstract | El 1 de julio de 2015 entra oficialmente en vigor la Ley Orgánica 1/2015, de 30 de marzo, modificando la Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, del Código Penal. Esta nueva Ley Orgánica de 2015 presentó numerosas novedades, en especial, destaca la inclusión de una nueva pena, la pena de Prisión Permanente Revisable.
Por ello, el objeto de este trabajo será realizar un estudio general de esta pena, desde su origen hasta la actualidad, centrándonos en sus principales características, modos de aplicación en la práctica penal y la función de la introducción del término “revisable”. Valoraremos los argumentos tanto a favor de su introducción como en contra, así como, su necesidad en el panorama social actual.
Finalmente, concluirá el trabajo con un análisis del pronunciamiento del Pleno del Tribunal Constitucional, del 26 de octubre de 2021, en relación a la presentación de un recurso de inconstitucionalidad, mostrándose este a favor de su constitucionalidad y cabida legal dentro de nuestra Constitución. | |