dc.description.abstract | En un mundo cada vez más globalizado, la internacionalización se ha
convertido en una acción de verdadera necesidad para las empresas que no quieren
limitar su actividad al mercado nacional. Este proceso de abrirse al exterior les ofrece
la oportunidad de no quedarse estancadas, por lo que es uno de los retos de la mayor
parte de las organizaciones. El presente trabajo tiene por objeto comprobar la
situación y posición en la que se encuentra México en el momento en que las
empresas españolas deciden internacionalizarse y escoger el mercado más adecuado
para empezar allí su negocio. Para su desarrollo, se ha realizado un análisis previo del
país azteca y de los puntos fuertes que ofrece como posible país de destino, así como
el estudio del caso concreto de una empresa asturiana, Izertis, que desarrolla su
actividad económica en México desde hace seis años y que aporta información
adicional para poder afirmar las principales conclusiones de dicho proyecto. Se puede
destacar la buena imagen que tiene el país para las empresas españolas, siendo uno
de los destinos preferentes del continente americano. Ya sea por su posición
estratégica fronteriza con los Estados Unidos, por la facilidad para hacer negocios que
presenta el mercado mexicano o por el auge de las Tecnologías de la Información y de
la Comunicación tan presentes en el día a día, México se sitúa como el principal socio
comercial de España en América Latina y, el país europeo, como el segundo
inversionista extranjero en México. | |